Esclerosis múltiple afecta a 15 mil personas en México

Querétaro, 24 May (Notimex).- La esclerosis múltiple afecta actualmente a 15 mil personas en el país y, de ellas, 350 son atendidas en el sector salud de Querétaro, reportaron autoridades municipales.

El director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), Germán de la Torre, señaló que de acuerdo a cifras oficiales, en el mundo hay unos 2.5 millones de pacientes con esa afección y hay un número aún desconocido de personas que tienen el padecimiento y no han sido diagnosticadas.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el último miércoles de mayo de cada año, el funcionario explicó que hasta el momento se desconoce la causa principal de este padecimiento.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónico-degenerativa, progresiva y sin cura, en la cual, el sistema inmunológico destruye la vaina de los nervios, llamada mielina”, especificó.

De la Torre puntualizó que entre los tipos de esclerosis múltiple están benigna o síndrome clínico aislado; múltiple remitente-recurrente; múltiple secundariamente progresiva, y múltiple primaria progresiva.

Entre los síntomas destacan fatiga y cansancio; hormigueo y trastornos en la sensibilidad; alteraciones de equilibrio; temblor involuntario; rigidez; debilidad de las extremidades; alteraciones de la vista, y ocasionalmente pueden presentarse olvidos o confusión.

Respecto a los tratamientos, De la Torre mencionó que hay medicamentos que tienen un costo en el mercado farmacéutico desde 29 mil pesos y hasta un millón 800 mil pesos, un paquete de cinco ampolletas.

Estableció que el Inmupred lleva a cabo encuentros ciudadanos y foros de consulta para promover desde lo vivencial, acciones que impulsen la mejora de la calidad de vida de este sector de la población.

También podría gustarte