Escenificarán “La paz perpetua” en El Colegio Nacional

México, 3 Jun (Notimex).- La búsqueda para construir nuevos sistemas jurídicos que sean capaces de mantener la paz entre las naciones, es el eje temático de la obra “La paz perpetua”, que tendrá funciones el 6, 13 y 20 de junio en el Aula Mayor de El Colegio Nacional.

Como parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro correspondiente al cuarto ciclo de obras en la categoría “Nuevas teatralidades”, la puesta en escena escrita por el dramaturgo español Juan Mayorga, será dirigida por Mariana Giménez.

El montaje, que hace referencia al libro homónimo del filósofo prusiano Immanuel Kant (1724-1804), se narra dentro de una habitación cerrada con tres perros que luchan por obtener el puesto de buscador antiterrorista de élite, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Uno de los personajes principales es Cassius, un perro labrador que es interpretado por Óscar Narváez, quien ha sido utilizado como defensor ante el terrorismo y ha educado a otros perros; Sin embargo, tiene como problema la admiración y odio de su áspera imagen.

En la obra también se hacen presentes conceptos como la fuerza, sensibilidad, inferencia lógica así como la condición moral, generando una metáfora de las políticas de Estado Contemporáneas.

Al finalizar cada función se abrirá un diálogo con la directora de la obra y miembros de El Colegio Nacional. Primero con Diego Valadés, el 6 de junio, luego con Vicente Quirarte, el día 13, y por último con Juan Villoro, en la presentación del día 20.

Óscar Narváez comentó que “en esta obra de Mayorga, el perro es un personaje dual que no solo representa al cuadrúpedo, sino también al ser humano, de lo que surge el cuestionamiento sobre cómo podemos prevenir a la gente de quienes atentan contra su vida”.

De igual forma participarán Marco Antonio García, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Israel Islas y Andrés Weiss, quienes interpretarán a los complejos personajes creados por Mayorga.

Esta propuesta contará con el trabajo escénico de Mario Eduardo D’León, iluminación de Ignacio Ferreyra, vestuario de Estela Fagoaga y trabajo en combate escénico de Israel Islas.

También podría gustarte