Escasez de suministros médicos se acentúa en Venezuela

Caracas, 2 Ago (Notimex).- Venezuela carece del 80 por ciento de los suministros médicos básicos necesarios para el tratamiento de su población, denunciaron dirigentes del sector farmacéutico del quinto país productor mundial de petróleo.

“La gente se desespera porque en ninguna farmacia del país logra conseguir el medicamento indicado para sus males”, precisó Martín Alvarez, ex directivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (CIFV).

En diálogo con Notimex, afirmó que los estantes de las farmacias venezolanas apenas exhiben algunos pocos productos, especialmente cosméticos y perfumes, por cuanto desde hace meses los laboratorios no les envían medicinas de ningún tipo.

Rafael Fumero, presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE) de Caracas, señaló que en el primer semestre de este año se acentuó la ausencia de medicamentos y que por eso los venezolanos han tenido que salir en procura de ellos hacia el territorio colombiano.

“Los medicamentos más solicitados son los comúnmente indicados para la artritis, hipertensión, tiroides, diabetes, afecciones cardíacas y trastornos de la psiquis. Sin embargo ninguno de estos se consigue en las farmacias del país”, refirió.

Resaltó que el gobierno anunció la llegada de un lote de medicinas de alto costo, pero que los pacientes se dirigen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ente encargado de distribuir los fármacos y les dicen que “no ha llegado nada”.

“La situación es grave ya que a los laboratorios nacionales se le congeló la entrega de divisas, mientras que la deuda que tienen con los proveedores internacionales ascendió de 800 millones en diciembre de 2015 a dos mil millones de dólares”, aseguró el dirigente gremial.

Fumero recordó que los laboratorios no cuentan con los insumos para la fabricación de medicinas, pues estos son importados y no se producen en el país, por lo que es imprescindible encontrar una salida urgente a esta problemática.

Nolis Caraballo, ex director del Hospital Pérez de León de Caracas, manifestó que la gente se está muriendo en los hospitales por falta de suficientes medicamentos y equipos.

Destacó que además, “en la mayoría de estos centros suspendieron el servicio de comida a los pacientes”.

“Hay que asumir como prioridad nacional la búsqueda de una pronta solución a la situación de crisis humanitaria en que se encuentra el Sistema Nacional de Salud, para lo cual el gobierno nacional debe enseriarse y no continuar politizando el problema”, recalcó.

También podría gustarte