Escasa participación en primarias municipales chilenas

Santiago, 19 Jun (Notimex).- Las elecciones primarias en los municipios chilenos, para elegir candidatos a alcaldes de los dos principales bloques políticos de este país, concluyeron este domingo con una escasa participación a las 18:00 horas locales (22:00 GMT).

El proceso se realizó con normalidad en todo el país, pese a un retraso en la constitución de las mesas receptoras de sufragios en varias regiones donde se realizó, por primera vez, una elección primaria.

En total, 93 comunas chilenas realizaron primarias para que la oficialista Nueva Mayoría y la opositora Chile Vamos eligieran a sus candidatos únicos a alcalde para los comicios municipales del 23 de octubre próximo.

El Servicio Electoral (Servel) reportó la instalación de cinco mil 193 mesas receptoras de sufragios, gran parte de las cuales recibieron muy pocos votos por el escaso interés en el proceso, informaron medios de prensa locales.

De un potencial de al menos 300 votantes por mesa, algunas registraron el sufragio de unas 20 personas o menos, en una jornada donde dominó el frío en la zona central del país, factor que contribuyó a una baja participación.

Algunos canales de televisión mostraron mesas que, casi al término de la jornada electoral, exhibían dos o tres votos al interior de las urnas receptoras de sufragios, con vocales a cargo del proceso que lucían aburridos por la baja participación.

Las mesas receptoras de sufragios comenzaron a constituirse a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y permanecieron abiertas hasta las 18:00 horas locales (22:00 GMT).

El Servel precisó que este lunes emitirá un boletín oficial con los ganadores de las primarias en las 93 comunas donde se realizó el proceso electoral.

La Nueva Mayoría realizó primarias en 53 comunas, mientras que Chile Vamos las efectuó en 43, siendo sólo en Arica (norte), Concón (centro) y San Fernando (sur) donde los dos bloques, en forma simultánea, eligieron a sus candidatos a alcalde.

También podría gustarte