Escándalo de ministro altera campañas electorales en España

Madrid, 22 Jun (Notimex).- Las campañas para las elecciones generales en España, que se realizarán el próximo domingo, se vieron empañadas hoy, tras revelarse que el ministro del Interior, Jorge Fernández, habría ordenado incriminar a políticos independentistas catalanes.

Las conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ocurrieron en 2014, y se desconoce la forma en que fueron grabadas, pero el diario El Público las reveló el martes, causando gran polémica en todo el país.

En esas grabaciones ambos funcionarios hablan de investigaciones para tratar de indiciar en posibles casos de corrupción al actual vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, uno de los principales impulsores de la independencia de Cataluña, en el noreste de España.

El presidente del gobierno español y candidato a la reelección por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, defendió este miércoles a su ministro al considerar que las grabaciones “son claras” y quieren afectar su campaña electoral mediante una maniobra electoral.

En una entrevista a una radioemisora, Rajoy aseguró que no ha leído la transcripción de las grabaciones, pero que considera normal que un ministro del Interior y un encargado del área antifraude hablen de esos temas.

Los candidatos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y de la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, pidieron la destitución de Fernández.

Coincidieron en que lo difundido muestra cómo el gobierno de Rajoy investiga a los rivales políticos.

El propio funcionario declaró a la prensa sentirse “víctima de un ataque, de una filtración interesada, sesgada y descontextualizada”, cuando faltan pocos días para las elecciones.

Negó que tenga intención de dimitir, como lo han pedido desde la oposición política, y aseguró que ya ordenó una investigación para conocer cómo se filtró ese material.

Mientras, el Parlamento de Cataluña inició este miércoles con la aprobación de todos los grupos políticos (menos el PP) la tramitación para destituir a Daniel de Alfonso, al que citó a declarar mañana jueves.

También podría gustarte