Error histórico reabrir negociaciones con FARC: gobierno colombiano

Bogotá, 16 Ago (Notimex).- El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano Humberto de la Calle dijo hoy que tras casi cuatro años de conversaciones “no hay espacio para reabrir las negociaciones” de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“(…) Mi testimonio es que no hay espacio para reabrir las negociaciones, es mi opinión. Creo que en el plebiscito debemos ya tomar una decisión. Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un tremendo error”, señaló De la Calle.

Agregó que “ese es mi convencimiento. Muy poco ganaría la sociedad colombiana. Creo que en el plebiscito, repito, debemos tomar una decisión. Resistirse a dar el paso hoy, el día del plebiscito, es condenar al país a un periodo de incertidumbre. Poner fin al conflicto es una certeza”.

El jefe negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos reiteró que “pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería, repito, un error. Estoy seguro de lo que estoy diciendo”.

“La frustración frente a lo logrado, si no damos ese paso, y frente a las potencialidades de esta oportunidad de terminar el conflicto, creo que significaría un enorme retroceso en la construcción de una ciudadanía deseosa de impulsar el futuro, la transformación”, enfatizó.

A su juicio “sería un giro al pasado. No quiero imaginarme la enorme decepción nacional. Vendría un sentimiento de impotencia, de calamidad, de pesimismo que afectaría el desarrollo de nuestra nación”.

“Pasado el ejercicio electoral, nos sentiríamos presos del pasado”, aseveró el jefe negociador. Nos sentiríamos en una situación de impotencia, de no ser capaces de conducir nuestro futuro”, concluyó el funcionario y ex vicepresidente de Colombia.

El gobierno de Santos negocia desde noviembre del 2012 un acuerdo de paz para poner fin a 52 años de confrontación armada, que ha dejado unos 7.5 millones de víctimas.

El Acuerdo Final de Paz, que firmen las partes debe ir a una refrendación por parte del pueblo colombiano, a través de un plebiscito en el que los electores tienen que votar por el SI o por el NO a los acuerdos de paz.

También podría gustarte