Erdogan obtiene “poder absoluto” en Turquía

La oposición pedirá un nuevo recuento de votos.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía recibiría el “poder absoluto” de aquel país, gracias al voto a favor de los electores turcos en cuanto a una reforma constitucional que así lo avala, esto en resultados preliminares de la consulta ciudadana.

Con el 97.5 de los votos ya contabilizados, el voto a favor de la reforma constitucional habría ganados con un 51.36 por ciento de los sufragios emitidos dentro de las 164 mil urnas que fueron colocadas a lo largo del territorio turco, según el reporte de la Agencia estatal Anadolu.

El voto en contra se habría quedado con un 48.64 por ciento del total, en la consulta ciudadana llevada a cabo este domingo, la cual tuvo una participación superior al 84.0 por ciento de los 55 millones 336 mil 960 electores que fueron convocados.

A pesar de que el conteo oficial aún no ha finalizado y que parte de las zonas faltantes en recuentos de votos son las orientales del país, en donde el Partido Justicia y Desarrollo (APK) gubernamental tiene un gran apoyo, es poco probable que los resultados puedan variar.

Con la aprobación del referéndum, Turquía se convertiría en una república presidencialista lo cual le otorgaría al presidente Erdogan, amplios poderes ejecutivos, significando así la capacidad de promulgar decretos y designar ministros.

Este referéndum no es una votación ordinaria. Tuvimos un montón de elecciones para el sistema parlamentario en la historia de la República. Tuvimos algunos referendos, pero éste debe decidir si cambia el sistema de gobierno” indicó Erdogan en una conferencia de prensa tras haber emitido su voto poco antes del medio día.

Oposición de Erdogan denuncia manipulación del referéndum.

 

Tras haber denunciado manipulaciones en la consulta popular, la oposición estaría pidiendo un nuevo parcial de las papeletas del referéndum, esto tras conocerse la mayoría en votos aceptando el mismo.

Erdal Aksünger, quien uno de los portavoz del Partido Republicano del Pueblo (CHP), declaró a la prensa que se buscará impugnar el 37 por ciento de las urnas escrutadas, por el hecho de que hay “mucha manipulación”y demandará un recuento de las papeletas.

También podría gustarte