Erdogan defiende ampliación del estado de emergencia en Turquía

Ankara, 29 Sep (Notimex).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió hoy la necesidad de ampliar el estado de emergencia para facilitar la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o el movimiento del clérigo Fethullah Gülen.

Para Erdogan, esta medida es la única para llevar a cabo “una lucha efectiva contra el terrorismo”, pero pidió ampliar el estado de emergencia porque “el problema es tan profundo y complicado que el periodo inicial de tres meses será insuficiente”.

El gobierno turco declaró el estado de emergencia el pasado 20 de julio, cinco días después del fallido golpe de Estado que causó más de 240 muertos y cerca de dos mil 200 heridos, además de originar la suspensión o destitución de miles de trabajadores de diferentes sectores.

Erdogan advirtió que nadie tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos de Turquía o criticar una posible extensión del estado de emergencia, según reportes de la agencia turca de noticias Anadolu.

“Hay un estado de emergencia de un año en Francia. ¿Hay algún país en el mundo que le diga a Francia por qué declaró un estado de emergencia de un año?”, se preguntó Erdogan, quien agregó que quizás en el caso de Turquía un periodo de 12 meses no sería suficiente.

El mandatario turco defendió la importancia de prolongar el estado de emergencia horas después de que el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía recomendó extenderlo más allá de los tres meses para “proteger la democracia”.

Según la Constitución de Turquía, un estado de emergencia puede ser declarada por un período máximo de seis meses, siempre que existan serios indicios de violencia generalizada que afecten al sistema democrático o a los derechos y libertades básicas de sus ciudadanos.

El gobierno turco argumenta que necesita más tiempo para combatir al PKK y al movimiento del clérigo Gülen, al que acusa de estar detrás del intento golpe de Estado

El estado de emergencia autoriza al gobierno turco emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios.

También podría gustarte