Erdogan acusa a opositores de violencia en Turquía

0
Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía

“Ellos están tratando de obtener resultados al provocar y aterrorizar a las calles”, dijo Erdogan, un día después de los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban por la muerte de un adolescente, que fue herido en junio pasado durante la represión policial.

Recep Tayyip Erdogan acusó a los manifestantes de destruir las oficinas del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Estambul y arremetió contra lo que llamó “feos” intentos de manipular las elecciones municipales del próximo 30 de marzo. “Se suponía que ustedes eran demócratas, partidarios de las libertades”, dijo Erdogan durante la inauguración de una nueva línea del metro en Ankara, según el diario turco Hürriyet.

“Son charlatanes, no son honrados, no tienen nada que ver con la democracia (…) no creen en las urnas. Pero estoy seguro de que nuestros hermanos en Ankara y en Turquía brindarán la respuesta necesaria el 30 de marzo”, agregó. Este jueves, dos personas murieron y decenas resultaron heridas durante nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que expresaban su hostilidad a Erdogan en varias ciudades turcas.

Un agente de la Policía turca falleció en Tunceli, en el centro del país, al sufrir un paro cardíaco tras inhalar grandes dosis del gas lacrimógeno con el que las fuerzas de seguridad intentaban expulsar a los manifestantes de una céntrica plaza de esa ciudad.

En Estambul, un joven de 22 años de edad murió poco después en un tiroteo que dejó otros dos heridos y que al parecer se debió a un enfrentamiento entre partidarios y adversarios del gobierno. El miércoles también se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias ciudades turcas, después del funeral de Berkin Elvan, un adolescente de 15 años que murió el martes pasado tras permanecer nueve meses en coma tras ser herido por la policía.

También podría gustarte