Equipo chino de marcha elogia desempeño de “Lupita” González

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, 19 Ago (Notimex).- El técnico y las atletas chinas de marcha elogiaron hoy a María Guadalupe González, plata en los 20 kilómetros, y prevén que la mexicana sea una de las rivales a vencer en la especialidad en los próximos años.

“No esperaba que compitiera así. No me esperaba que la mexicana fuera tan rápida. Felicidades”, dijo a Notimex el entrenador de China, el italiano Sandro Damilano, quien reveló que la estrategia de las tres marchistas chinas era llegar hasta el kilómetro 17 y lanzar entonces el ataque final.

“China ha sido el país dominante. Hemos llegado con tres atletas de las cinco que estaban en la cabeza en el último kilómetro. Sinceramente no creía que Guadalupe pudiera ir tan rápido y fuerte”, agregó Damilano.

“En los últimos tres kilómetros cuando Liu Hong (ganadora del oro y quien ostenta el récord mundial) cambió el ritmo, no me esperaba que Guadalupe aguantara. Liu ha tenido que correr en 3:56 el kilómetro para ganar”, explicó el entrenador, hermano del multimedallista italiano de marcha Maurizio Damilano.

“Liu suele cambiar el ritmo a los cinco o seis kilómetros para iniciar un ritmo que los otros no pueden. Hoy hemos cambiado táctica, pero nos hemos arriesgado porque nos hemos encontrado una gran adversaria”, agregó el entrenador.

“Sinceramente Guadalupe ha crecido de forma que no me esperaba. Siendo tan joven tiene frente a ella mucho. Será una adversaria muy dura en adelante”, agregó el italiano, en referencia a los 27 años de la atleta nacida en el Estado de México.

También las medallistas chinas que compartieron hoy podio con la mexicana elogiaron su fortaleza física y mental, que ya dejó patente en el Mundial de Roma de este año, cuando terminó segunda y firmó un tiempo espectacular de 1:26:37, imponiendo un récord continental.

“Habíamos previsto que Guadalupe sería una gran competidora. Sabíamos que lo estaba haciendo cada vez mejor”, explicó por su parte la vencedora Liu Hong, quien terminó apenas dos segundos antes que “Lupita” tras lanzar un ataque a 50 metros de la meta.

“Lo hizo muy bien en el Mundial (de Roma). Predecía que iba a ser una gran competidora hoy”, explicó por su parte Lu Xiuzhi, medalla de bronce con apenas 22 años.

Por otra parte, el equipo chino se pronunció sobre el dopaje de Liu Hong en Roma, que le hizo suponer que le quitarían el oro para dárselo a “Lupita” y que provocó la sanción de un mes a la atleta por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

“Lo que pasó entonces fue un accidente. Fue algo desafortunado, pero ahora lo sé y lo he podido prever. No pienso que algo así pueda pasar ahora en los Juegos”, dijo Liu.

“Fue por una estupidez increíble: una pomada china que le dieron por un problema en la traquea que lleva un producto que ha sido añadido este año en la lista”, explicó el entrenador.

Damilano comentó que la atleta china –quien impuso el récord mundial de la especialidad con un tiempo de una hora 24 minutos y 38 segundos en 2015- estuvo “muy afectada” por ello. “No se sentía segura como siempre”, recordó el entrenador.

NTX/I/HA/FHB/RIO16/MEX

También podría gustarte