Enviado de ONU advierte que acción militar complica paz en Yemen

Naciones Unidas, 31 Ago (Notimex).- Las acciones militares en Yemen complican las perspectivas de alcanzar un acuerdo de paz entre las partes en conflicto en ese país, envuelto en una conflagración internacional desde 2015, alertó hoy el enviado especial de la ONU.

En una sesión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada este miércoles, Ismail Ould Cheikh Ahmed, enviado especial de la ONU para Yemen, advirtió que para impulsar el proceso de paz entre las partes es preciso una cese al fuego inmediato en ese país.

“A fin de acelerar la vía para la renovación de las pláticas, la reanudación del cese de hostilidades será crítica. La violencia militar adicional no facilitará el camino a un acuerdo negociado”, expresó Ould Cheikh Ahmed.

Afirmó que un cese a las hostilidades, tal como fue acordado antes de iniciar la última ronda de negociaciones de paz, debe incluir el fin de toda actividad militar por tierra, mar y aire, así como el uso de cualquier arma.

“Solo un acuerdo político negociado puede poner fin a la devastación y la injusticia causada por esta horripilante guerra”, aseguró el enviado especial.

Iniciado en 2014, luego que milicias de la etnia houthi tomaron el control de la capital y desterraron al presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, el conflicto tomó un cariz mundial cuando una coalición internacional liderada por Arabia Saudita lanzó una ofensiva militar a favor del gobierno.

La acción militar internacional, respaldada militarmente por Estados Unidos y Reino Unido, ha contribuido a la muerte de unas 10 mil personas en el conflicto en Yemen, incluidos miles de civiles y niños, según estimaciones de la ONU.

Asimismo, el conflicto entre milicias houthies y la coalición internacional ha provocado que grupos extremistas como Al-Qaeda y el Estado Islámico hayan fortalecido su presencia en el sur del país, el más pobre de la península arábiga.

La sesión de este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU sucede luego que tres meses de negociaciones políticas entre las partes en Kuwait, terminaron sin ningún fruto concreto.

En ese sentido, Ould Cheikh Ahmed, expresó que pese a los esfuerzos de mediación de la ONU, la paz será inalcanzable si los líderes yemeníes no honran sus responsabilidades y colocan como prioridad el bienestar del pueblo antes que sus intereses.

También podría gustarte