Entusiasmo de la juventud enmarca la Expo Forestal 2016

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Guadalajara, 13 Oct (Notimex).- Enmarcada por un ambiente de fiesta y entusiasmo la Expo Forestal 2016 se lleva a cabo con la participación de representantes de por lo menos 11 países así como jóvenes estudiantes que por primera vez se reúnen en este evento.

A lo largo de 12 emisiones, Expo Forestal ha crecido al grado de incluir en esta ocasión una sección especial para la exhibición de herramientas y maquinarias de alta especialidad que sirven para sembrar, podar, talar, aserrar y procesar la madera.

Desde el primer día y tras la inauguración, la asistencia se desbordó en un frenesí como pocas veces se había tenido en años anteriores, lo cual fue vivido por los mismos funcionarios que acudieron a cortar el listón inaugural.

Al ingresar al centro de convenciones Expo Guadalajara, la gente es recibida de inmediato por la imagen del imponente helicóptero Black Hawk con el que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combate los incendios en las principales regiones forestales del país.

Lo mismo ocurre con los camiones de bombero entre el enorme Mercedes Benz Unimog o el imponente Scania traído de Suecia, que pintados de amarillo relucen como invitando a la gente a subirse a ellos para que los conozcan.

Y en efecto, no faltan los jóvenes entusiastas que aprovechan la ocasión y se retratan con los pilotos del escuadrón 101 y los bomberos cortafuegos, quienes acceden amablemente a retratarse con los asistentes.

Al introducirse para conocer más de lo que se exhibe en los 16 mil metros cuadrados del lugar, los visitantes pueden apreciar los productos de por lo menos 25 entidades del país así como la presencia estelar del país de Suecia.

Y es que si hay algo que la misma embajadora de ese país en México, Annike Thumborg, reconoció, es que nuestro país cuenta con un amplio potencial forestal que podría impulsar de manera sorprendente a la economía del país.

Para muestra basta solo un botón, pues a lo largo y ancho del lugar los diferentes stands resguardan tanto a productores como procesadores y empresarios de los diversos recursos forestales y que no solo se limitan a árboles y madera.

Un ejemplo de ello son los productores de bebidas, entre las que destacan los trabajadores del mezcal y de raicilla, una bebida extraída de uno de los tantos magueyes del país conocido como “lechuguilla” y que se pone a la par de bebidas tradicionales como el tequila.

No faltan desde luego los trabajadores que con sus manos transforman la palma en los tradicionales sombreros cuyas formas van desde los tradicionales sombreros vaqueros, hasta los de corte conservador como los sombreros de panamá.

También se encuentran quienes se dedican a tejer las diversas hojas que dan formas a los chiquihuites, bolsas, cestos lámparas y demás artículos tradicionales de estados como Michoacán y Guerrero.

También están quienes con ingenio han sacado provecho de todo los recursos forestales, ya sea de selva, bosque o desierto, para elaborar muebles y figuras a partir de sus maderas.

Pero por si uno quisiera algo más grande, están las viviendas de madera, que en su sala especial son exhibidas y llenadas por la gente que se desborda para conocer a fondo las tan peculiares viviendas que incluso resultan ser más económicas que las del tradicional concreto.

Pero la Expo no solo se limita a vender productos, sino también a cerrar negocios, como lo han demostrado tanto productores como comerciantes que al cierre del primer día acordaron negocios por aproximadamente 120 millones de pesos, cifra que se elevó por arriba de los 240 millones al segundo día de negociaciones.

Finalmente pero no menos importante está la visita de los jóvenes estudiantes de las diversas universidades del país donde se imparten carreras de agricultura y forestal y que se perfilan para ser el futuro del país.

Cada uno se desplaza entre los diferentes stands para conocer a fondo la riqueza forestal del país y acuden a las diversas conferencias que les permiten consolidar sus conocimientos para la producción y protección de los recursos forestales.

Desde luego existe una sección especial para conocer a aquellos que a pesar de su corta edad se han convertido en jóvenes emprendedores que lo único que requieren es una oportunidad para impulsar sus diversos proyectos como emprendedores forestales.

Es así que la edición 12 de la Expo Forestal se perfila a ser histórica, tanto por su papel innovador como por ser unos de los eventos más concurridos por quienes han comenzado a ver en los bosques una oportunidad de crecimiento y desarrollo para el país.

También podría gustarte