Entrenador destaca el papel de México en olimpiada de matemáticas

Guadalajara, 12 Jul (Notimex).- El alumno de noveno cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Guillermo Manuel Rivera Aguilar, resaltó que México está entre los mejores países de la olimpiada de matemáticas.

Indicó que México ha demostrado tener talento en la Olimpiada Internacional de Matemáticas donde actualmente el país ocupa el lugar 19 y ha superado a naciones como Alemania y España e incluso a importantes contendientes como Japón.

El también entrenador de Jalisco para este certamen desde hace cuatro años, añadió que los últimos dos años él ha sido delegado de la agrupación Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria.

Señaló que en mayo participó como instructor en la competición nacional junto a la selección Jalisco, cuyos integrantes obtuvieron ocho medallas: dos oros, tres platas y tres bronces.

Subrayó que actualmente México se encuentran entre los mejores en matemáticas a nivel mundial y Jalisco está en los primeros lugares a nivel nacional.

Detalló que los puestos más altos a nivel internacional los ocupan China, Rusia, Corea del Sur y Kazajistán, “estos países lo que hacen diferente a otros es su tendencia a capitalizar el talento humano”.

Rivera Aguilar agregó que esos países “no permiten que el talento se vaya, los reclutan, los contratan en sus empresas, los cuidan, mientras que en México existe la fuga de cerebros”.

“Si ves plantillas laborales de Estados Unidos percibirás a un número impresionante de latinos, pero al llegar a eventos internacionales, organizaciones de otras naciones los están esperando y toman a nuestros mejores estudiantes”, lamentó.

Recordó que ha sido entrenador de matemáticas de Olga Medrano, mejor conocida como Lady Matemáticas, quien se distinguiera en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas por sus logros; y de Diego Hinojosa Téllez, ganador de oro en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

“No solo soy yo, es todo un equipo en Jalisco de más de 15 entrenadores, nos dedicamos a capacitar a los alumnos de alto rendimiento, buscamos, encontramos el talento, los concentramos y tratamos de mejorar sus habilidades hasta tener a los mejores para que participen en la selección”, señaló.

El alumno de la UAG afirmó además que la clave de las matemáticas no son los números, “las matemáticas tienen mala reputación sólo porque no las entendemos, la gente le tiene miedo porque no las conocen, y lo que nosotros hacemos es enseñarles a los niños a divertirse”.

Comentó que en clases no trabajan con tanta teoría “tratamos de que aprendan y que entiendan que equivocarse está bien, partimos del fracaso y conforme se equivocan aprenden qué técnicas pueden utilizar, qué usar, los invitamos a jugar y a pensar libremente”.

En este sentido argumentó que existen ciertas ideas populares donde se cree que los chicos son “calculadoras humanas” y que todo el día realizan operaciones, no obstante mencionó que esto no es así, que también se les enseña el valor la amistad, cooperación y a no hablar todo el tiempo de matemáticas.

Aclaró que no hay qué ser genios para hacer matemáticas, “sólo se necesitan dos cosas: respirar y tener un lápiz, lo demás viene con práctica, disciplina y constancia”.

Explicó que lo importante de la comprensión de esta materia es que los alumnos entiendan los conceptos y encuentren más de una solución para resolver un problema.

Rivera Aguilar expresó que su labor como entrenador trata no sólo de la pasión por enseñar y aprender matemáticas, sino de buscar cumplir un objetivo mayor, retribuir el apoyo que ha recibido a lo largo de los años, tanto a la organización con la que trabaja, como al país y al estado.

Puntualizó en el deseo de inspirar a las personas, en especial a los niños, y mandar un mensaje al mundo de que en México y en particular en Jalisco, hay talento, hay personas preparadas y que cada día se esfuerzan para ser mejores.

Exhortó a la ciudadanía a tratar de cambiar su mentalidad sobre la ciencia de las matemáticas y permitir que los niños las conozcan, “sí se puede, si se esfuerzan pueden ser mañana los representantes de México, un país donde existe el talento”.

Rivera Aguilar es un jalisciense de 21 años apasionado de las matemáticas; desde los 17 años ha sido entrenador de la selección de Jalisco en esta ciencia.

También podría gustarte