Entregarán burritos vía dron en Estados Unidos

0

Washington, 8 Sep (Notimex).- Los populares burritos serán entregados a domicilio a través de drones (naves aéreas no tripuladas) por la cadena de comida rápida Chipotle, en alianza con Project Wing, una subsidiaria de Alphabet, empresa matriz de Google.

La Administración Federal de Aviación (FAA) designó al Instituto Tecnológico de Virginia como uno de seis sitios de prueba de drones, por lo que será el primer lugar para el servicio experimental de comida rápida.

Para asegurar la exactitud de las entregas iniciales, la comida se preparará en un camión desde el cual será monitoreada su repartición. Una de las pequeñas naves orbitará sobre la dirección donde fue ordenada la comida y la bajará con un cabrestante.

Las empresas participantes se comprometen a compartir la información de las entregas con la FAA, a fin de evaluar la seguridad del modelo.

Como parte de las reglas de la FAA, los vuelos podrán ser automatizados, pero tendrá que haber operadores humanos disponibles para garantizar que nadie salga herido.

En junio pasado, la FAA anunció nuevas reglas para la operación comercial de drones de pequeña escala, que obligaron a los operadores a obtener una certificación para el manejo de naves aéreas no tripuladas (UAS).

Las reglas exigen que los operadores de los drones tengan al menos 16 años de edad y sólo podrán operar las naves con luz de día.

Los drones cubiertos por la nueva regla deben pesar un máximo de 55 libras (24.9 kilos), no podrán volar por encima de los 400 pies (121.9 metros) de altura y deben permanecer todo el tiempo en el campo de visión del operador.

Los certificados de piloto de drones deberán renovarse cada 24 meses y el operador deberá someterse a una revisión de antecedentes criminales por parte de las autoridades federales estadunidenses.

La FAA estimó que la nueva regla generará más de 82 mil millones de dólares para la economía de Estados Unidos y apoyará la creación de más de 10 mil empleos en 10 años.

Las reglas, que cubren las operaciones comerciales como aquellas de uso de drones para fotografía aérea, topográfica o de eventos especiales, no permitieron por ahora el uso de las naves para entrega de mercancías de manera remota, como ha sugerido la empresa Amazon.

Para los drones de uso recreativo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció el año pasado un registro nacional de operadores de naves aéreas no tripuladas.

Los precios de los drones, que se han vuelto ampliamente populares entre niños, jóvenes y adultos, oscilan entre unos 10 dólares hasta miles de dólares, e incluyen funciones crecientemente sofisticadas como piloto automático, seguimiento a distancia y aterrizajes de emergencia.

La nueva normativa se sumó a regulaciones previas emitidas por la FAA para la operación de drones de uso recreativo. Actualmente no pueden volar más allá de los 120 metros, ni a menos de ocho kilómetros de terminales aéreas.

El área metropolitana de Washington tiene por ejemplo la zona de restricción aérea más grande del mundo. Ningún dron debe volar en un radio de 24 kilómetros del centro de la ciudad, pese a lo cual, el año pasado un dron cayó accidentalmente en terrenos de la Casa Blanca.

También podría gustarte