Entrega Chile contra-memoria por demanda boliviana en La Haya

Santiago, 13 Jul (Notimex).- El gobierno chileno entregó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contra-memoria, vinculada a la demanda marítima presentada por Bolivia en 2013, para obligar a este país a negociar una salida soberana al mar.

El documento fue entregado en la CIJ por el canciller chileno, Heraldo Muñoz; el agente de Chile en la demanda presentada por Bolivia, José Miguel Insulza; y los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman.

Muñoz dijo a periodistas a las afueras del Palacio de La Paz que “lo más importante es que aquí nunca ha estado en juego la soberanía nacional, ni territorial, ni marítima. Eso quedó muy claro en la objeción preliminar (a la competencia de la corte) que presentó Chile en su momento”.

“Estamos tranquilos con el trabajo realizado. Ahora vendrán pasos que la corte tendrá que determinar. Lo hecho es una obra contundente, sólida que defiende nuestros intereses nacionales”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Insulza indicó por su parte que “la demanda boliviana está restringida solamente a si Chile, en algún momento, adquirió un compromiso con Bolivia de negociar, quedando muy claro que la Corte no va a decidir cuál es el resultado de eso, sino sólo si existe la obligación a negociar o no”.

Explicó que Chile presentó “una cantidad de antecedentes porque Bolivia todavía no ha dicho exactamente en qué momento se habría producido esa obligación, sino que han hablado de una serie de hechos a lo largo de la historia, bastante inconexos unos con otros y en distintas circunstancias”.

La contra-memoria chilena fue presentada en inglés y francés y contiene los argumentos factuales, jurídicos e históricos que fundamentan por qué Chile no tiene la obligación de negociar lo solicitado por Bolivia.

Tras este paso dado por Chile, ahora Bolivia podría solicitar a la CIJ ejercer su derecho a presentar una “réplica”, tras la cual Chile podría ejercer su derecho a presentar una “dúplica”, con lo cual se completaría una segunda fase de la argumentación escrita.

La próxima fase, con o sin la presentación de la “réplica” y la “dúplica”, son los alegatos orales, tras los cuales la CIJ fijaría la fecha en que dictará sentencia.

Bolivia presentó en abril de 2013 la demanda contra Chile en La Haya para obligarlo a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico, pero este país entregó en julio de 2014 una objeción preliminar de incompetencia de la Corte porque una resolución modificaría el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países.

En septiembre de 2015, la CIJ indicó que sí tiene competencia para conocer la demanda, pero acotó el ámbito de la controversia y puntualizó que no tiene facultad para predeterminar el resultado de una eventual negociación bilateral.

También podría gustarte