Entra en vigor nuevo Sistema Penal en cuatro entidades

México, 14 Jun (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a las cero horas de este martes entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y en el archipiélago de las Islas Marías.

La dependencia precisó que con esto se da cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 y se concreta el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

En Baja California presidieron la ceremonia protocolaria el director general de control de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Jorge Nader Kuri, y el delegado estatal de la PGR, Pedro Jesús Torres Salazar.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que el Sistema de Justicia Penal también será aplicado por las autoridades estatales en la investigación y persecución de los delitos del fuero común.

En el estado de Guerrero, el director general de Control de Procesos Penales Federales de la institución, Javier Dovala Molina y el delegado estatal, José Juan Monroy García, afirmaron que con el nuevo sistema se garantiza el respeto al principio de presunción de inocencia y la prevalencia de los derechos humanos.

En Jalisco, el director general de Control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández y el delegado Ramón Ernesto Badillo Aguilar indicaron que se avanza de manera conjunta y coordinada para brindar a la ciudadanía un mejor acceso a la justicia.

Por su parte, en Tamaulipas el coordinador de supervisión y control regional, Francisco Martín Camberos Hernández y el delegado estatal, Miguel Ángel Campos Ortiz, precisaron que la PGR está preparada para procurar justicia en el sistema acusatorio con eficacia, eficiencia, transparencia y pleno respeto a los derechos humanos.

También podría gustarte