Entra en funciones nueva Legislatura en Durango

Durango, 31 Ago (Notimex).- El nuevo Congreso del estado de Durango quedó conformado a partir de hoy por 25 diputados, 15 electos por votación directa, mientras que 10 son de representación proporcional, y conformarán la LXVII Legislatura.

El Pleno del Congreso quedaría entonces conformado por ocho legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), nueve del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

También dos del partido Nueva Alianza, dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Duranguense (PD) y uno más del Partido del Trabajo (PT).

En sesión ordinaria, los nuevos diputados rindieron protesta ante Arturo Kampfner Díaz, quien fungió durante la pasada legislatura como presidente de la Gran Comisión.

En las pasadas elecciones, el PRI ganó seis de los 15 distritos electorales, el PAN cinco, el PVEM uno, el PD uno, Nueva Alianza uno y el PRD uno.

El diputado Maximiliano Silerio Díaz, quien compitió por Nueva Alianza y Jacqueline del Río, quien encabezó al PD, son militantes priístas, por lo que al interior del Congreso local quedarán ocho diputados de mayoría para el PRI, más tres de representación proporcional y uno del PVEM, aliado del tricolor, coloca al PRI con 12 diputaciones.

En el caso del PAN, serán cinco diputados por mayoría y tres de representación proporcional, por lo que su fuerza será de ocho legisladores.

Por lo que hace al Partido de la Revolución Democrática, quedará con dos legisladores, uno de ellos es la diputada electa Mar Grecia Olivas.

En cuanto a los partidos del Trabajo y Verde Ecologista quedaron con un legislador más de representación proporcional.

En entrevista, previo a la toma de protesta, los diputados Ricardo Pacheco Rodríguez, quien coordinará la bancada del PRI y Rodolfo Dorador Pérez Galván, quien encabezará los trabajos del PAN, coincidieron en que en breve presentarán la iniciativa para desaparecer la Gran Comisión y dar entrada a la Junta de Coordinación Política.

El diputado panista Jorge Salum del Palacio presidirá la Mesa Directiva del Congreso duranguense.

También podría gustarte