Entidades piden derogar protecciones de EUA a estudiantes transexuales

Dallas, 12 Ago (Notimex).- Texas y otros 12 estados con gobiernos republicanos pidieron hoy a un juez federal derogar una orden de la Casa Blanca que habilita que los estudiantes transexuales en escuelas públicas de Estados Unidos pueden usar los baños de su elección.

El juez Reed O’Connor, de la Corte Federal del Norte de Texas, en Fort Worth, escuchó los argumentos de los representantes de los 13 estados, quienes pidieron una medida cautelar para detener la directiva antes de que comiencen las clases a finales de este mes.

“Este caso es de autoridad (…) Las nuevas reglas usurpan la autoridad de los distritos escolares locales”, sostuvo Austin Nimocks, abogado de litigios especiales de la Oficina del Procurador de Texas.

El juez O’Connor escuchó los argumentos, pero no tomó ninguna acción este viernes para bloquear las directrices de la administración del presidente Barack Obama, después de casi dos horas de audiencia.

El magistrado prometió, sin embargo, emitir un dictamen “tan pronto como sea posible”, y añadió: “tengan la seguridad de que estoy trabajando en eso”.

Texas encabeza una coalición de entidades que en mayo pasado interpusieron una demanda contra el gobierno federal por sus nuevas directrices, con el fin de tratar de bloquear su aplicación.

Según las nuevas directrices del gobierno federal, los distritos escolares públicos deben permitir a los estudiantes transgénero usar los baños y vestidores que se ajusten a su identidad de género o, de lo contrario, podrían perder millones de dólares en fondos federales.

Las otras entidades involucradas en la demanda son: Alabama, Arizona, Georgia, Kentucky, Luisiana, Maine, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

“Estamos seguros de que la corte se pronunciará en contra de la última extralimitación federal ilegal por parte de la administración Obama”, dijo en un comunicado este viernes el procurador general de Texas, Ken Paxton.

“Este presidente (Obama) está tratando de reescribir las leyes que fueron promulgadas por los representantes elegidos por el pueblo, y está usando la amenaza de perder los fondos federales para que las escuelas acaten algo que no se puede permitir que continúe”, aseveró.

Paxton afirmó que las directrices de la administración Obama invaden ilegalmente áreas que es mejor dejar a las escuelas locales y a los padres de familia, con el fin de equilibrar las necesidades de los estudiantes, incluyendo su seguridad, privacidad y dignidad.

También podría gustarte