Ensambles tocarán cuartetos de cuerda de Beethoven en Cervantino

México, 13 Sep (Notimex).- Como parte del Proyecto Beethoven, los ensambles Emerson String Quartet y American String Quartet se presentarán en el Festival Internacional Cervantino (FIC), para interpretar la “Integral de cuartetos de cuerda”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Los dos conjuntos, fundados en la ciudad de Nueva York hace más de cuatro décadas, compartirán con el público la sensibilidad y complejidad técnica de los 16 cuartetos de cuerdas escritos por el músico alemán entre 1798 y 1826, refirieron los organizadores del FIC.

El Proyecto Beethoven surgió on el objetivo de interpretar durante varios años la obra del compositor alemán, y en la edición XLIV del Festival, a realizarse en Guanajuato del 2 al 23 de octubre, tal encomienda recaerá en American String Quartet y Emerson String Quartet.

Previamente, dicha iniciativa ofreció dos vertientes de las 32 sonatas para piano, interpretadas por Rudolf Buchbinder (2014), y las “Nueve Sinfonías”, con la agrupación belga Anima Eterna (2015).

Ahora, el ensamble Emerson String Quartet, integrado por Eugene Drucker y Philip Setzer en los violines, Lawrence Dutton en la viola, y Paul Watkins en el cello, será el protagonista en los conciertos del sábado 8 y domingo 9 de octubre en el Templo de La Valenciana.

En el primer concierto, la agrupación interpretará “Cuarteto núm. 12 en Mi bemol mayor, Op. 127”; “Cuarteto núm. 16 en Fa mayor, Op. 135”; “Cuarteto núm. 14 en Do sostenido menor, Op. 131”, mientras que en el segundo tocará “Cuarteto núm. 15 en La menor, Op. 132”; “Cuarteto núm. 13 en Si bemol mayor, Op. 130” y “Gran fuga Op. 133”.

Después será el turno de American String Quartet, que interpretará “Cuarteto núm. 11 en Fa menor, Op. 95”; “Cuarteto núm. 10 en Mi bemol mayor, Op. 74”, “Cuarteto núm. 9 en Do mayor, Op. 59” el 13 de octubre en el Templo de la Valenciana.

Para el 14 de octubre en la misma sede, al medio día, ejecutará “Cuarteto núm. 2 en Sol mayor, Op. 18”, “Cuarteto núm. 5 en La mayor, Op. 18” y “Cuarteto núm. 4 en Do menor, Op. 18”, y por la tarde tocará “Cuarteto núm. 1 en Fa mayor, Op. 18”, “Cuarteto núm. 3 en Re mayor, Op. 18” y “Cuarteto núm. 6 en Si bemol mayor, Op. 18”.

La agrupación formada por Peter Winograd y Laurie Carney (violines), Daniel Avshalomov (viola) y Wolfram Koessel (violonchelo) cerrarán el ciclo el 15 de octubre con el “Cuarteto núm. 7 en Fa mayor, Op. 59” y “Cuarteto núm. 8 en Mi menor, Op. 59”.

La “Integral de cuartetos de cuerda” es reconocida por creadores y expertos como “la forma reina” de la música de cámara y dan cuenta de la evolución musical del compositor alemán.

De acuerdo con el filósofo español Eugenio Trías, la obra sea “quizá la serie más grande y hermosa de toda su música. Quizá, por lo mismo, la que ha tardado más tiempo en ser verdaderamente comprendida y gozada”.

The American String Quartet cuenta con 35 años de historia y ha grabado, entre otros materiales, los cuartetos de cuerdas completos de Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros autores, mientras que Emerson String Quartet posee más de 30 grabaciones y ha ganado nueve premios Grammy y tres Gramophone.

También podría gustarte