Ensamble Cepromusic inicia residencia en Escocia

México, 2 Jul (Notimex).- El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) trabajará del 3 al 14 de julio en Escocia, donde detallará el proyecto de danza y música en vivo “Velvet Petal”, al lado de la compañía Scottish Dance Theatre.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la puesta en escena está inspirada en el ciclo de vida de la mariposa monarca, así como en el trabajo fotográfico de Robert Mapplethorpe (1946-1989). Los resultados de la residencia se mostrarán el 15 y 16 de julio en el Dundee Rep Theatre, sede del Scottish Dance Theatre.

Parte del repertorio que Cepromusic realizará en el desarrollo de Velvet Petal es la pieza “Paris wind behind me”, del compositor mexicano Víctor Ibarra, inspirado en una postal que la poeta estadunidense Patti Smith (1946) envió a su amante y cómplice Robert Mapplethorpe, en 1969.

Con dicha pieza busca crear una conexión con lo emocional, pues intentó recrear una visión distinta, no exclusivamente visual, del universo de Mapplethorpe, en la cual, a partir de una mirada ingenua, sencilla, espontánea, que se transforma y que a su vez es capaz de transformar, explicó Ibarra.

Víctor Ibarra ha trabajado en México así como en Suiza y Francia donde actualmente vive, y tomó clases con los maestros, músicos y compositores Hebert Vázquez, José Luis Castillo, Édith Lejet, Daniel D’Adamo y Michael Jarrell.

Además, el Ensamble Cepromusic interpretará obras de Gérard Grisey (1846-1998) y Klaus Lang (1971), y colaboran Fleur Darkin, Emma Jones, Jack Wrigley, Pamela Carter, Sarah Milne y los bailarines del Scottish Dance Theatre.

Este trabajo en conjunto busca crear un momento perfecto, para lo cual cavan, reconstruyen y limpian el espacio para empezar de nuevo con la característica de las imágenes, música y danza en vivo.

La obra “Velvet Petal” se presentará en México en octubre próximo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) es dirigido por de José Luis Castillo. El Scottish Dance Theatre es considerada la compañía de danza contemporánea más importante de Escocia.

También podría gustarte