Enrique Serrano ofrece instalar en Chihuahua consejo anticorrupción

Por Rommel García Beristain

Chihuahua, 1 Jun (Notimex).- La corrupción será combatida a través de un consejo ciudadano que evalúe y denuncie temas que causan daños tanto a sociedad como a instituciones, ofreció el candidato del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, Enrique Serrano Escobar.

El abanderado de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, señaló que además se promoverá la cultura de la legalidad de una forma adecuada.

Entre sus propuestas, las cuales ha expuesto en todos los foros, incluyendo el debate celebrado entre los candidatos, Serrano Escobar explicó que en este tema se encuentra el incremento de los niveles de transparencia y crear la figura del testigo social.

Indicó que activará el Consejo Estatal Anticorrupción, una figura con facultades tanto de investigación como de denuncia y que entre sus particularidades destaca que los integrantes no serán empleados de gobierno, sino personas que no requieran de un sueldo.

El aspirante expuso que el tema de la legalidad y los valores deben ser sembrados desde la familia y en la escuela.

Otro tema que es fundamental en sus propuestas, afirmó, es el poner en marcha un plan estratégico para la explotación y el uso racional del agua para todos los sectores de la sociedad.

De esta manera, dijo, se protegerán los mantos acuíferos y se gestionarán recursos para sustituir los sistemas de riego, que en la actualidad desperdician cerca del 60 por ciento del agua.

Serrano Escobar señaló que para los municipios medianos y grandes, se ampliará la red de línea morada para el riego de jardines, se construirá un acueducto y dren pluvial para el sector tecnológico de Cuauhtémoc, asimismo, gestionará la regularización de pozos ante la Federación, para evitar el desorden y la sobreexplotación.

Además, promoverá un pago compensatorio, debido a que Chihuahua no recibe nada a cambio, luego de que es el estado que paga el 50 por ciento de agua como parte del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos e impulsará obras hídricas que garanticen el abasto de agua para el campo y las comunidades.

Expuso que a nivel estatal pondrá en marcha un programa para llevar energía eléctrica a todos los rincones de la entidad, con gestiones de alto nivel ante la Comisión Federal de Electricidad, para que las comunidades sean iluminadas.

Al respecto, anotó que los pobladores de la Sierra Tarahumara, tendrán este beneficio, pues a pesar de los avances tecnológicos, aún no llega ese servicio a lugares alejados de las cabeceras municipales.

Detalló que Gómez Farías y Bachiniva tendrán el mayor de los apoyos estatales y federales en temas para la ampliación de redes de agua potable, drenaje, alumbrado público, así como infraestructura escolar y un mejor sistema de salud.

NTX/RGB/LCH/VOTO16/CHIH