Enorgullece a Félix Carrasco dirigir a Sinfónica del Conservatorio

México, 9 Sep (Notimex).- Un enorme orgullo y placer dirigir aquí, porque estudié y pasé seis años de mi vida en el Conservatorio Nacional de Música, afirmó el director de orquesta Félix Carrasco, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica del CNM el próximo 13 de septiembre.

El director Carrasco, quien dirige la orquesta Vienna Camerata en Austria, adelantó que será el encargado de dirigir a la agrupación orquestal en el Auditorio Silvestre Revueltas, con motivo del 150 aniversario del Conservatorio.

“Me encuentro muy contento y entusiasmado por dirigir aquí, donde estudié seis años, que pudieron ser más, pero emigré para estudiar formalmente la carrera de dirección de orquesta en Viena, Austria”, aseguró en entrevista con Notimex.

El destino lo llevó a residir en otro país, aunque no olvida las cátedras que recibía en el salón 4 del Conservatorio, a cargo de un maestro alemán, pero nacido bajo el imperio austrohúngaro, que hablaba de Viena de una manera descriptiva que “al escucharlo me quería ir para esa ciudad”.

“Regresar a este recinto es un gran honor y placer, lo había hecho anteriormente en otro aniversario, con la Orquesta Sinfónica Nacional”, señaló el director.

En el concierto que forma parte de los festejos por el 150 aniversario, ofrecerán un programa de repertorio alemán porque las autoridades decidieron que fuera de música alemana, por conmemorarse el Año Dual México-Alemania, explicó.

“Esto porque varias orquestas tocan repertorio alemán y en Alemania algunas de repertorio mexicano, por lo que accedí, porque mi formación fue en Austria, que está muy cercano a Alemania, que se comparten la música”, precisó.

Adelantó que el programa se conformará con las Oberturas de “Prometeo” y la “Sinfonía Núm. 7”, todas de Ludwig van Beethoven, así como la Obertura de la ópera “El rapto en el Serrallo”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

“Cada obra musical tiene lo suyo y en este caso es importante para los jóvenes ejecutantes aprender de un director con experiencia en Europa de cómo se trabaja el estilo de los compositores”, afirmó Carrasco.

También se refirió a la calidad de los ejecutantes de la orquesta, pues son muchos sentimientos encontrados, “en la época que estudiaba llegó haber una agrupación excelente, que a la fecha muchos de esos estudiantes son miembros distinguidos de las principales orquestas mexicana y otros son solistas.

“Ahora veo el nivel de estudiantes y con los que tengo contacto, es muy variable, pues hay gente con bastante nivel, pero también hay estudiantes que apenas están tocando, por lo que hay problemas, sobre todo de ausentismo y puntualidad, que son dos graves defectos”, indicó.

También podría gustarte