Enoc Leaño interpreta por novena ocasión a Pancho Villa

* El actor protagoniza el primer documental que recrea el ataque a Columbus, Nuevo México

Por Rocio Guzmán Mejía. Enviada.

Durango, 8 Sep (Notimex).- Por novena ocasión en su carrera, el actor mexicano Enoc Leaño interpretará al revolucionario Francisco Villa, ahora en el nuevo documental “Pancho Villa: Se busca vivo o muerto”.

“Tengo la fortuna de haber hecho una serie de la Revolución, presté mi voz para una animación, en teatro lo hice también, con Felipe Cazals estuve en la película ‘Ciudadano Buelna’, con Discovery en dos ocasiones, y hay otras que ahorita no las tengo presentes pero son nueve en total”.

En el nuevo docu-drama, que dirige Carlos Bolado y se estrenará el 18 de septiembre a través de Discovery, Enoc volverá a darle vida a dicho personaje para recrear ahora la invasión a Columbus, Nuevo México, acontecimiento que este 2016 cumplió 100 años.

Pese a que ya han sido varias las ocasiones que se ha vestido de “Pancho Villa”, el actor reconoce que aún tiene mucho que aprender del personaje, por lo que en cada proyecto vuelve a investigarlo.

“Cada vez que lo interpreto refresco la información y descubro otras cosas. Es una figura muy atractiva y entre más lo lees, más encuentras una inspiración”, aseguró el actor durante la visita de algunos medios al set de grabación.

“Trabajo primero en la creación del personaje, su construcción, lo que hacía y portaba, y otra que he complementado. Yo soy maestro de primaria, trabajé en la Sierra de Sinaloa y hacían un español antiguo, había muchos anacronismos y esos los utilicé para Pancho Villa, funcionan muy bien porque la gente entiende lo que dice pero no habla como una persona de hoy en día”.

“Y hay una tercer vía, lo sutil. Encarnamos seres muertos, así que cada vez que me voy a poner sus espuelas le digo que me permita portarlas e interpretarlo. Creo que tenemos una buena comunicación porque sigue haciendo más a Pancho Villa, así que algo le ha de gustar al General”, resaltó.

“Pancho Villa: Se busca vivo o muerto” es el primer documental que recreará el ataque a Estados Unidos, supone la única invasión militar que ha sufrido ese país desde 1812. El ataque a Columbus se realizó la madrugada del 9 de marzo de 1916.

“El General había perdido la batalla de Celaya, la División del Norte se había disuelto, de alguna manera, no tenía para pagar sus tropas y estaba solo, básicamente con un puñado de hombres y era perseguido por Carranza, es cuando hace ese movimiento estratégico”, explicó.

“Invade Estados Unidos con el pretexto de que no le habían dado las armas por las que pagó… y esta invasión, lo que genera es llamar la atención, Villa pasa a la prensa mundial de la noche a la mañana y no había Internet así que imagínate que tan importante fue el evento”.

Asimismo, el intérprete reconoció que este trabajo implicó una gran demanda actoral ya que se filmó “una invasión, varias escenas a caballo, todas de guerra, hay incendios, una serie de elementos y el principal, que por primera vez vamos a ver a Estados Unidos y México confrontados a través de dos personajes, John Pershing y Pancho Villa”.

“Este proyecto tiene la ventaja y me da la oportunidad de interpretar la parte de Columbus que no está documentada, hay crónicas, pero fue una invasión y un movimiento estratégico que hizo el General y no hay mucha documentación visual de ese momento, no se ha grabado ni filmado hasta donde yo tengo conocimiento”.

Tras portar en nueve producciones su tradicional bigote, Enoc asegura que el revolucionario le ha dejado muchas enseñanzas, y recomienda a los mexicanos leer su biografía, “podrán entender que él es como el fénix, caía y se levantaba, lo derrotaban y encontraba la forma de volverse a levantar y salir adelante, él le dio el voto a la mujer en Chihuahua”.

“Los gringos tienen a sus héroes que se ponen calzones arriba de las mallas, nosotros tenemos a Pancho Villa, un héroe de verdad, de carne y hueso, existió, vivió, ahí están sus fotos, crónicas y él es mi alter ego junto a Da Vinci”, confesó.

“Son dos biografías que me inspiran y me obligan. Cada vez que quiero tirar la toalla digo: ‘si ese hombre, una mañana se levantó con 9 hombres y regresó con 9 mil, quiere decir que algo bueno debió saber hacer”.

“(Villa) es el único hombre que ha invadido Estados Unidos en su historia, nunca lo pudieron agarrar y después de eso, todo el Siglo XX y hasta la fecha, los gringos, cada vez que invaden, pierden: Vietnam, Corea, contra Sadam Husein, fueron por Bim Laden y no lo encontraron”.

El docu-drama estuvo a cargo del cineasta Bolado, a quien ya conoce muy bien, lo que facilitó el rodaje en Durango. “Es la cuarta ocasión que trabajamos juntos, lo conocí en un programa para Discovery sobre la Independencia en el que interpreté a Allende”

“Después tuve la fortuna de que me llamó para ‘Colosio’ y al final de año, hicimos ‘La Hermandad’. Conozco su forma de dirección y método. Trabaja mucho en el set y de pronto la luz o el espacio le indican algo y puede cambiar el plan de rodaje en pro de mejores planos. Yo por eso me subo al caballo y espero, sé que en cualquier momento me va decir ‘pasa por acá y ahora por el otro lado”.

“Es muy divertido trabajar con él y los resultados son muy favorables siempre. Él también edita, así que tiene mucha conciencia de qué es lo que quiere filmar para poder armar su película”.

Pese a invadir su territorio, Leaño está seguro de que los estadunidenses enaltecen la figura de “El centauro del norte”.

“La figura de Pancho Villa desde que surgió, fue amada, admirada y venerada en Estados Unidos. Hoy en día, si tú vas a Columbus, ahí se celebra la invasión y lo que te venden son souvenirs de él. Es un pueblo estadunidense que te vende a Pancho Villa”.

“No deja de pasar en el imaginario estadunidense como la figura del macho, el que todas las puede, el hecho del bigote y hombre rudo porque en sus películas de vaqueros, los hombres salen siempre bien limpios y rasurados, Villa es un personaje rudo, lleno de tierra, la figura mítica del macho”.

Además de su participación en dicho docu-drama, Enoc aparece actualmente en la pantalla chica con la telenovela “Despertar contigo” de Pedro Damián. También participó en la serie Yago que se encuentra disponible en Blim y “La Hermandad” de Claro Video.

Leaño actuó además en dos capítulos de “Hasta que te conocí”, serie que narra el duro y largo camino que recorrió Alberto Aguilera Valadez para cumplir su sueño y alcanzar la fama como Juan Gabriel.

También podría gustarte