Enfoque con Leonardo Curzio En Cuchillo Parado Chihuahua celebran inicio de Revolucion Mexicana



En Cuchillo Parado, Chihuahua, celebran inicio de Revolución Mexicana


14 nov
2016

17h49

  • separator
  •  
  • comentarios


El gobernador Javier Corral Jurado señaló que es tiempo que Chihuahua sea declarada formalmente la cuna de la Revolución Mexicana y hacer esta solicitud a la nación y al Congreso de la Unión que otorguen esta concesión.

Durante la ceremonia del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, dijo que este acontecimiento transformó la vida social, económica y política del país, y que después derivó en la Constitución promulgada por Venustiano Carranza.

En el poblado Cuchillo Parado, donde se efectuó la ceremonia, Corral Jurado dijo que hay quien trata de regatearle a Chihuahua lo que le es propio. Porfirio Díaz lo reconoció en su renuncia, porque él citó en ese documento, que la Revolución se inició en Chihuahua.

Señaló que el inicio de la Revolución Mexicana se la pelean Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, donde hubo acontecimientos diversos.

“Sí, hubo enfrentamientos, detenciones, pero en ninguna de esas entidades la Revolución se inició, se desarrolló, hasta que fue consecutiva en Chihuahua, tuvo su propio ejército, la batalla por el territorio y triunfó con la toma de Juárez”, anotó.

Resaltó que si algún Ejército tuvo la Revolución fue “La División del Norte” y los más acuciosos investigadores coinciden en señalar que en esta entidad, fue donde inició y culminó la gesta.

Manifestó que el hecho de que haya acontecimientos en otras entidades federativas, no convierte a un lugar en cuna de la Revolución, porque no existen una serie de movimientos consecutivos.

Dijo que el gobierno y el pueblo de Chihuahua, reconocen el movimiento liderado por Toribio Ortega, junto con 60 hombres, que se rebelaron en contra del régimen de Porfirio Díaz.

También reconoció al Congreso Estatal, por realizar por octava ocasión este acto conmemorativo, precisamente en Cuchillo Parado, como un homenaje a quienes emprendieron la lucha en 1910, al mando de Toribio Ortega.

Un hombre de baja estatura, pero de alma grande, que inició uno de los movimientos políticos más importantes del mundo, la Revolución Mexicana, que produjo un nuevo orden constitucional y se tradujo en normas fundamentales para constituir la Carta Magna, indicó.

“Es Chihuahua cuna y chispa de la Revolución Mexicana. Por la acción y el valor de los hombres de Chihuahua se consumó la Revolución”.

A su vez, el diputado Jesús Villarreal Macías, dio a conocer la semblanza de Toribio Ortega, así como de los acontecimientos acaecidos en esa población, el 14 de noviembre de 1910.

El diputado, expuso que desde 1903, Ortega contendió en contra de un hacendado por unos títulos de propiedad, lucha que encabezó por más de nueve años.

Esto muestra, dijo, la constancia y nobleza de sus ideales; así como de sus batallas en favor de las clases desprotegidas y en la búsqueda de la justicia para ellos.

La lucha armada, dijo, comenzó el 13 de noviembre de 1910, cuando Ortega se enteró de que irían a aprehenderlo, por lo cual, reunió a sus compañeros para ir a refugiarse en una sierrita cercana, previo a su incorporación a otras células armadas.

Mediante el Decreto 12/2016 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura, se declaró recinto oficial del H. Congreso del Estado, el Salón de Usos Múltiples de Cuchillo Parado, para la celebración de esta ceremonia.



publicidad

publicidad

También podría gustarte