Enfermedades inflamatorias autoinmunes, discapacitan y deprimen

México, 14 Jun (Notimex).- Las enfermedades inflamatorias autoinmunes generan discapacidad, depresión y daño en la calidad de vida de las personas que las padecen, al ser incapaces de realizar sus actividades cotidianas de manera normal.

El dolor, la hinchazón de las articulaciones, la fatiga, la irritabilidad, la erupción cutánea o la constante necesidad de ir al baño son síntomas de algunos de estos males que afectan principalmente a la población económicamente activa.

Artritis de tipo reumatoide o psoriásica, y espondilitis anquilosante son algunos de esos padecimientos que, si bien pueden aparecer antes de los 10 años de edad, comúnmente se presentan al cumplir entre 20 y 40 años de vida.

En conferencia, la jefa de servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, Fedra Irazoque Palazuelos, dijo que aproximadamente uno por ciento de la población adulta en el mundo tiene artritis reumatoide.

Esta se produce cuando nuestro sistema inmune funciona mal y ataca los tejidos sanos. Se caracteriza por la inflamación de las articulaciones produciendo dolor e imposibilidad para moverse.

En tanto, la artritis psoriásica aqueja hasta 30 por ciento de las personas con psoriasis; además de las articulaciones la piel también está inflamada, y escamosa, incluso alrededor de los ojos, lo cual puede derivar en conjuntivitis.

El tabaquismo es una condición que empeora las condiciones de los pacientes, quienes por el solo hecho de tener una de estas afecciones tienen entre 10 y 20 veces más riesgo de sufrir un infarto y su expectativa de vida se reduce entre tres y ocho años.

Realizar yoga, taichí o natación son ejercicios recomendados, porque estas actividades ayudan a los pacientes a reducir los síntomas de la inflamación.

Rosalinda Pineda y Guillermina Gómez, de 61 y 81 años de edad, respectivamente, padecen artritis reumatoide, pero coinciden en que con los nuevos fármacos biológicos, inhibidores de sustancias que causan inflamación, pueden llevar una vida casi normal.

No obstante, hay otros males de este tipo, como la colitis ulcerativa y la enfermedad inflamatoria intestinal que tienen su origen en factores genéticos y van en aumento.

Los pacientes con colitis ulcerativa viven con diarrea crónica y tienen necesidad de ir al sanitario con frecuencia durante todo el día. En este tema, consideró necesario legislar para que quienes tengan este diagnóstico puedan entrar a los baños de cualquier lugar y gozar de bajas temporales sin riesgo de perder su empleo.

También podría gustarte