De enero a mayo, bajan secuestros 8.55 por ciento: Gobernación

México, 21 Jun (Notimex).- De enero a mayo del presente año se registró una reducción en la incidencia del delito de secuestro de 8.55 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia informó que ello se logró en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro del país.

Resaltó que dicho porcentaje corresponde a 55 casos menos registrados en el comparativo del mismo periodo de 2015 y 2016.

Ello, toda vez que el año pasado en ese periodo se integraron 643 carpetas de investigación o averiguaciones previas por las Procuradurías y Fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República, en tanto que en lo que va del presente año sumaron 588.

Indicó que, en el comparativo por mes, en mayo se contabilizó un total de 128 carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, que representa un 3.23 por ciento más de casos atendidos respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 124 asuntos.

Lo anterior es muestra del compromiso de combate a ese flagelo que realizan de manera cotidiana la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Asimismo, de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República, así como las Fiscalías y Procuradurías Generales del país.

Indicó que las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan que en mayo de 2016 se iniciaron 84 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 44 por la Procuraduría General de la República.

En tanto, en el mismo mes, pero del año pasado, se integraron 92 en el fuero común y 32 en la PGR, con un total de 124 asuntos atendidos.

Respecto a las víctimas, durante mayo de 2016 se proporcionó atención a 143 víctimas, mientras que el mismo mes de 2015 se atendieron 153.

Con el fin de que la ciudadanía mantenga su papel activo en la denuncia de casos de secuestro, la Secretaría de Gobernación reiteró el llamado para hacer del conocimiento de las autoridades cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al número telefónico 088.

Asimismo, el Gobierno de la República refrendó su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero, por lo que mantiene la suma de esfuerzos en todas las entidades del país

También podría gustarte