Encuestas: Blancos son más conscientes del racismo

FILADELFIA (AP) — Más estadounidenses blancos que antes creen, como las minorías desde hace mucho tiempo, que el racismo es un problema nacional y conviene enfrentarlo, de acuerdo con un análisis de encuestas recientes.

El estudio realizado por la Fundación W.K. Kellogg junto con la facultad de periodismo de la Universidad Northwestern concluye que la mayoría de los estadounidenses de todos los sectores raciales consideran que se debe hacer más para poner fin al racismo. Con ese fin, la fundación anunció la creación de una Comisión de Verdad, Sanación y Transformación Racial y para discutir soluciones para la desigualdad sistémica basada en la raza.

La cobertura periodística, combinada con la tecnología, ayuda a demostrar que el prejuicio racial es un patrón persistente más que una situación propia de una época, dijo Jonathan Kaufman, director de la facultad de periodismo de Northwestern.

“Cuando los blancos ven una injusticia, son humanos y comprenden lo que significa tener miedo”, dijo Kaufman. “Creo que eso puede más que los prejuicios y obliga a la gente a pensar”.

El análisis de Kellogg, obtenido por The Associated Press, observa que desde la elección del presidente Barack Obama en 2008, las encuestas revelan una disminución del número de personas que creen que las relaciones entre las razas son “muy o bastante buenas”. En enero de 2009, una encuesta Wall Street Journal/NBC reveló que el 79% de los blancos, el 76% de los negros y el 64% de los hispanos lo consideraban así. La misma encuesta siete años después reveló que el 33% de los blancos, el 26% de los negros y el 38% de los hispanos creían que las relaciones eran buenas. Una encuesta Gallup mostró una caída de 10 puntos para los negros y de 35 puntos para los blancos en cuanto al estado de las relaciones raciales entre 2008 y 2015.

El uso creciente de la tecnología para documentar los incidentes raciales —como la muerte de hombres negros desarmados a manos de la policía— ayuda a impulsar nuevas actitudes entre los blancos acerca de la realidad del racismo en Estados Unidos, según los investigadores.

Encuestas del New York Times/CBS en 1995 revelaron que el 15% de los blancos creían que el sistema de justicia penal tenía prejuicios contra los negros, comparado con 51% de los negros. Para 2015 la cifra se había elevado a 44% de los blancos y 77% de los negros.

Una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research en julio de 2015 halló que el 47% de los blancos consideran que la policía trata a los miembros de las minorías con mayor rudeza —comparado con el 81% de los negros que así lo creen— mientras el 52% de los blancos cree que la policía trata a todas las razas y grupos étnicos de la misma manera. En la misma encuesta, 45% de los blancos y 73% de los negros dijeron que las malas relaciones entre la policía y el público al que debe servir es una de las razones principales de la violencia policial contra los civiles.

Kellogg invertirá 35 millones de dólares a lo largo de siete años para financiar la comisión, basada en esfuerzos similares realizados en países como Sudáfrica después del apartheid y a nivel local en Estados Unidos. Es la primera iniciativa nacional de este tipo desde la auspiciada por el presidente Bill Clinton en 1997.