Encuentro Social alerta por actos de inseguridad en cuatro estados

México, 24 May (Notimex).- Los “focos rojos” en materia de seguridad para las próximas elecciones en 14 entidades federativas del país se encuentran en Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, señaló el dirigente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes.

En rueda de prensa, el líder del partido dijo que hay lugares en Durango en los que no pudieron poner candidatos, lo mismo que sucedió en Sinaloa y Tamaulipas, pero no porque no tuvieran cuadros, sino porque la gente se negaba a participar “por temor a poner en riesgo su vida”.

Desde el punto de vista de seguridad, expuso, están claros los “focos rojos” que hay en el país e incluyó a Zacatecas, donde “nuestro candidato a gobernador tiene una histórica de secuestro que tiene que contar y que acabó con la mitad de su familia”.

Es muy triste lo que está pasando en esa entidad, donde el crimen organizado “ha tocado desafortunadamente a nuestras familias, pero también hay otros tipos de focos rojos”, subrayó.

En Veracruz, ejemplificó, los periodistas no pueden hablar ni meterse con el crimen organizado porque corren el riesgo de perder la vida, y diario hay muertos en la entidad.

Para tener con una verdadera transparencia, Flores Cervantes convocó a los candidatos a gobernador a que inviten a los periodistas a su casa, para que se vea cómo viven, y a no presentar una declaración patrimonial que no corresponde.

Además de la preocupación en materia de seguridad, añadió, está la compra de votos, el uso indiscriminado de las estructurales gubernamentales.

En la Ciudad de México, advirtió, andan repartiendo tinacos y prometiendo 500 pesos quincenales por voto; “otra vez nos enfrentamos a eso y para mí eso va a seguir siendo un foco rojo porque se violenta la voluntad ciudadana a través de estas estrategias”.

Otra estrategia es “la guerra sucia”, y “hoy nos amanecemos con la noticia de que hay personas que se dedican a vender grabaciones”, por lo que llamó a los partidos a cambiar las campañas de este tipo, para que la gente pueda entender las propuestas.

Además, reconoció que están preocupados por la Ciudad de México, porque el gobierno -dijo- “no quiere promover, de manera muy fuerte, este Constituyente, a pesar de que ellos fueron los que impulsaron esta idea”.

“A ellos (al gobierno capitalino) le conviene que la gente no vaya a votar, porque mientas menos gente vaya a ejercer su derecho más posibilidades tendrán de tener más constituyentes”.

Argumentó que “en el caso de Morena y del PRD ellos tienen voto duro en la ciudad y con sus grupos clientelares van a intentar ganar la elección con porcentajes de participación muy pequeños”.

“Si logran provocar un movimiento ciudadano que no se instale en las urnas eso va a repercutir en el número de constituyentes que puedan tener, por lo que sí estamos preocupados”, alertó.

NTX/JRN/DAP-RMJ/VOTO16

También podría gustarte