Encuentro de Atoleras se realizará en Pichátaro, Michoacán

Morelia, 23 May (Notimex).- Con la finalidad de preservar las raíces, tradiciones y costumbres de la etnia purépecha, la comunidad de Pichátaro llevará a cabo la Décimo Sexta edición del Encuentro de Atoleras.

En rueda de prensa el organizador del encuentro, Benjamín González Urbina, informó que el evento se realizará el próximo 2 de junio en la Plaza de la Comunidad, donde las atoleras ofrecerán a más de 700 visitantes de manera gratuita, como todos los años, atoles de más de 50 sabores.

Comentó que en ediciones anteriores, la bebida de este tipo más solicitada en el encuentro (que anteriormente era concurso), es el conocido como de chaqueta (similar al champurrado), pero hay otros sabores entre dulces y salados como el de haba.

Así como el de grano de elote (que lleva maíz y anís, y se adereza con chile, limón y cebolla), garbanzo, chícharo, guayaba, guachacata, toqueri, caña, shalicata, nuritin, zarzamora, aguamiel, cereza, y los más comunes como los de tamarindo, fresa, higo, mora, vainilla y canela, entre otros.

Explicó que para nuestros ancestros los atoles de diferentes sabores no eran sólo un alimento más, ya que también eran usados como remedio para diferentes males o afecciones.

Además eran parte central de los acontecimientos importantes, ya que un buen atole no podía faltar en una pedida de novia, en una boda, en un sepelio, en todo tipo de celebración.

Puntualizó que “era ahí donde cada señora podía presumir las recetas especiales de su familia, recetas que fueron heredadas de generación en generación y que a la fecha se han ido perdiendo por la prisa con la que vivimos”.

NTX/SC/LTS/GVG/TURISMO15

También podría gustarte