Encabeza Roberto Borge ceremonia de Grito de Independencia en Cancún

Cancún, 16 Sep (Notimex).- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, encabezó la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, ante más de ocho mil personas reunidas en la Plaza de la Reforma.

La ceremonia, primera que encabeza un gobernador en la historia del municipio, comenzó con los honores a la Bandera, posteriormente, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, leyó “Los Sentimientos de la Nación”, uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia del país.

Desde el balcón principal del Palacio Municipal de Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo del Estado rememoró aquel 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla repicó las campañas de la parroquia de Dolores, para llamar a los ciudadanos a luchar contra el poder virreinal.

Al tiempo que hizo sonar la campana de Independencia, el gobernador ondeó la Bandera Nacional y pronunció, “¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Andrés Quintana Roo!, ¡Viva Allende!”

Continuó exclamando, “¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Enseguida, los miles de asistentes entonaron los himnos Nacional y a Quintana Roo, para después despedir al lábaro patrio.

Previo a la ceremonia y al término de ésta, los miles de asistentes disfrutaron una verbena popular, la actuación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento, el Mariachi Aguascalientes, los tradicionales juegos pirotécnicos y un baile.

En Playa del Carmen, el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Castro Castro, dio el Grito de Independencia en un ambiente de júbilo y de fiesta ante más de 10 mil personas que se congregaron en la colorida plaza cívica 28 de Julio.

En Chetumal, el secretario de Gobierno, Eduardo Román Quián Alcocer, encabezó en el balcón principal de Palacio de Gobierno la ceremonia por el CCVI Aniversario del Inicio de Independencia de México.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, Román Quián realizó ante un promedio de cinco mil chetumaleños el tradicional Grito de Dolores; antes, el oficial mayor del Gobierno del Estado, Víctor Viveros Salazar, realizó con emoción la lectura de Los Sentimientos de la Nación, tal como en su momento lo hiciera José María Morelos y Pavón.

Tras hacer sonar las campanas, el Secretario de Gobierno, autoridades y civiles y militares, además de los miles de chetumaleños reunidos en la Plaza Cívica de la Bandera, disfrutaron del espectáculo de fuegos pirotécnicos.

A este tradicional acto acudieron también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el presidente de la Mesa Directiva de la XV Legislatura, José Esquivel; y representantes de las fuerzas armadas.

También podría gustarte