Encabeza ANJ entrega de premios del “XVIII Gran concurso estatal de ar

Villahermosa, Tabasco, a 22 de agosto de 2016

Encabeza ANJ entrega de premios del “XVIII Gran concurso estatal de artesanías 2016”

El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó premios a 38 ganadores de diversas categorías del “XVIII Gran concurso estatal de artesanías 2016”, por un monto de 300 mil pesos de fondos federales y del estado, a quienes les reiteró el compromiso y apoyo para su gremio, toda vez que promueven y fomentan la identidad de Tabasco y del país con sus creaciones.

Entra: El Gobierno de la República del licenciado Enrique Peña Nieto…

Sale: en verdaderas obras de arte

En el evento, que aglutinó a cientos de artesanos del estado, el mandatario encabezó también la entrega de apoyos en los rubros de “Salud ocupacional”, con recursos por 432 mil 940 pesos; y “Para impulsar la producción”, este último en beneficio de 262 artífices, con una erogación de 750 mil pesos.

Además, atestiguó la firma “Acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco y el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco”.

En presencia de Edgardo Moreno Granillo, subdirector de Operaciones y Proyectos Integrales para las Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Núñez Jiménez exhortó a quienes no fueron seleccionados a perseverar, ya que únicamente así se logran las metas y los buenos resultados:

Entra: En las artesanías, como en la política…

Sale: también van a ser triunfadores de este concurso estatal.

Al hacer uso de la palabra, Moreno Granillo valoró el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, en beneficio de los artesanos de Tabasco:

Entra: Con Tabasco hemos encontrado la mejor…

Sale: al atender a las y los artesanos del estado

En tanto, Karen Paola Pineda Ruiz, directora general del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), recalcó que este año se registraron 462 piezas de 349 creadores, y que el concurso incrementó en número de piezas en un 72 por ciento, así como un 67 por ciento en artistas inscritos.

Dijo también que en el arranque del gobierno actual, el registro de productores artesanales de Tabasco era de 800, y ahora, con la promoción de los programas y proyectos del FONART y el IFAT, el padrón es de mil 281.

A nombre de los ganadores, Luisa Guillermo Isidro -quien habló primero en chontal y después en español- agradeció al Gobierno del Estado los apoyos brindados para el fomento de la actividad, además aprovechó para exhortar a los creadores de origen indígena a no abandonar sus raíces, y sobre todo, a no dejar de hablar sus idiomas.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, informó que a través de un programa de “Tasa Cero” y en beneficio de los creadores de Tabasco, -quienes también son considerados empresarios- han logrado colocar 2.7 millones de pesos.

Destacó que en conjunto con hoteleros y restauranteros se busca que las artesanías estén a la venta en sus locales comerciales, para así contribuir con la economía de las familias dedicadas a esta actividad, ya que el reto a vencer es la comercialización.

Asistieron Martha Osorio Broca, directora general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco; y Alicia Guadalupe Cabrales Velázquez, directora general del Servicio Estatal de Empleo, entre otros.

También podría gustarte