En Zapopan fomentan el intercambio de basura por alimentos

Zapopan, Jal., 4 Sep (Notimex).- La Dirección de Autoridad del Espacio Público (AEP) de Zapopan y PROTrash -organización que intercambia basura por comida a partir de la separación de PET, aluminio y vidrio- colaboran para que personas con bajos recursos puedan obtener despensas a cambio del reciclaje de estos materiales.

La titular de la Dirección de AEP de Zapopan, Karen Gutiérrez Lascurain, agregó que la vinculación consiste en trabajar “de la mano para incentivar a los ciudadanos de la colonia El Rehilete, para que aprovechen los insumos que son desechados, pero reciben otro uso”.

Explicó que PROTrash está integrado por un grupo interdisciplinario de alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey: Andrea García, Mónica López, Valeria Sánchez, Giovanni de Cisneros, Víctor Ramírez y Yuvia López.

Señaló que en una segunda etapa del proyecto PROTrash, además de proporcionar los alimentos, colocará con ayuda del gobierno municipal ‘máquinas’ para triturar la basura y aumentar el valor de los materiales recolectados en colonias vulnerables de Zapopan.

Manifestó que PROTrash tiene alianza con el Banco de Alimentos de México (BAMX), organismo que proporciona la comida para el intercambio.

Indicó que de acuerdo a datos de PROTrash, en México una familia produce 4.98 kilogramos de basura cada día, de la cual 40 por ciento es reciclable, y por ello hay una gran oportunidad de sacar un beneficio económico de dichos desperdicios.

Resaltó que la Dirección de AEP pretende vínculos con organismos y vecinos para lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas y un empoderamiento.

Mencionó que la colaboración con PROTrash consiste en el trabajo comunitario y la gestión con los actores de las colonias para fomentar la participación.

Subrayó que en un corto plazo se pretende consolidar el programa en las colonias de atención prioritaria del municipio, como lo son la zona de Las Mesas y Santa Lucía.

Sobre las estrategias próximas encaminadas a fomentar la regeneración del tejido social, dijo que está por salir la licitación para la construcción del Centro de Inclusión Miramar, que será un espacio público que albergará el centro de prevención de adicciones, el ambiental y el de empleo.

“Esta obra empezará en el último trimestre de este año y será un lugar para generar una cadena de actividades comunitarias completas, vinculando a beneficiarios, promotores y a organizaciones locales”, finalizó.

También podría gustarte