En Yucatán buscarán nuevos modelos de prevención del suicido

Mérida, 1 Sep (Notimex).- Especialistas, académicos y autoridades de salud se reunirán para analizar las políticas y buscar nuevos modelos de prevención de suicido en la entidad, hecho que prevalece como uno de los principales problemas de salud pública en esta entidad.

En conferencia de prensa, el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, reconoció que Yucatán permanece entre las 10 entidades con mayor índice de suicidios entre su población y cuyas cifras de eventos suelen superar cada año la media nacional.

“Las muertes por suicidio en la entidad superan cada año la media nacional, por lo cual es necesario que también cada año se evalúen e implemente estrategias, y se logren alianzas para reforzar la salud mental en las escuelas, las familias, las empresas, los municipios y dentro del propio sistema de salud”, precisó.

Aclaró que no existe un patrón o perfil en los casos de suicidio en Yucatán, pues ocurren en todos los estratos sociales y económicos, así como en todos los sectores de la población (jóvenes, adultos y adultos mayores), lo que deja en claro que es un asunto multifactorial que demanda un análisis multidisciplinario.

Empero, una de las cosas recurrentes, es que más de 90 por ciento de los suicidas optan por el ahorcamiento para acabar con su vida, aunque no existen bases para señalar que se trate de un asunto cultural o relacionado con las raíces mayas de la población.

“Se habla frecuentemente de que los antiguos mayas representaban a la diosa de la muerte (X´tab) con una soga en el cuello, pero no hay elementos científicos para decir que existe una relación directa entre las raíces mayas y el hecho de que la mayoría de los suicidas decida ahorcarse”, precisó el funcionario estatal.

El próximo día 9 de septiembre, en el marco del Día Mundial de Prevención al Suicidio, se realizará un Congreso en esta ciudad en el que participarán ponentes que hablarán de los nuevos trabajos y proyectos que se desarrollan en materia de prevención, así como las nuevas investigaciones sobre el tema.

“El evento está orientado a personal de las áreas de medicina, educación, trabajo social e interesados en el tema, la entrada será abierta a todo el público y gratuita”, finalizó.

También podría gustarte