En las últimas 72 horas huyen al menos 30 mil iraquíes de Faluya

Bagdad, 19 Jun (Notimex).- Al menos 30 mil personas han huido en los últimos tres días de la ciudad de Faluya por los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y yihadistas del Estado Islámico (EI), denunció hoy el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

“El número total estimado de desplazados de Faluya en sólo los últimos tres días es ahora la asombrosa cifra de 30 mil personas”, destacó el NRC en un comunicado, en el cual advirtió la posibilidad de un desastre humanitario.

La organización no gubernamental (ONG), con sede en Oslo, destacó que la situación de los niños, mujeres y hombres que huyen de Faluya es desesperada, ya que las organizaciones humanitarias internacionales que les brindan ayuda se están quedando sin comida y agua.

“Tenemos una catástrofe humanitaria en Faluya y otro desastre que en los campamentos”, destacó el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland.

Destacó que desde el jueves pasado, cuando las fuerzas iraquíes tomaron el control del centro de la ciudad y obligaron el EI a replegarse a las áreas en el norte, miles de civiles que eran usados como “escudos humanos” lograron huir.

El grupo de ayuda, que apoya a muchos campamentos de desplazados alrededor de Faluya, destacó que otras 32 mil personas ya habían sido desplazadas desde el comienzo de la ofensiva del gobierno iraquí contra el bastión del EI hace casi un mes.

Sin embargo, el NRC considera que decenas de familias está todavía dentro de Faluya, incluyendo muchos civiles vulnerables como mujeres embarazadas, niños pequeños, enfermos y los ancianos, que duermen a la intemperie.

“Rogamos al gobierno iraquí hacerse cargo de este desastre humanitario. Necesitamos que el gobierno iraquí asuma un papel de liderazgo en satisfacer las necesidades de los civiles más vulnerables que han sufrido meses de trauma y el terror”, destacó el director del NRC en Irak, Nasr Muflahi.

Faluya, la primera ciudad que perdieron las fuerzas iraquíes en enero de 2014, se había convertido en uno de los principal bastiones de los yihadistas del EI, después de Mosul, sin embargo, a fines de mayo el Ejército lanzó una gran ofensiva militar para recuperarla.

Desde el inicio del actual conflicto en 2014, más de 3.4 millones de personas han sido desplazadas internamente y 2.6 millones han huido de Irak por los combates y atentados del Estado Islámico, conocido antes como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato.

También podría gustarte