En Tijuana presentan libro ganador de Premio “Jaime Sabines” 2010

Tijuana, 20 May (Notimex).- “Devoción por la piedra”, obra que mereció el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” 2010, fue presentado en su segunda edición en la Feria del Libro de Tijuana (FLT) 2016, en la sala Federico Campbell, del Cecut.

Se trata de un libro de 60 poemas distribuido en seis secciones que fue escrito entre 2004 y 2010, período de seis años en los que su autor Jorge Ortega, coordinador editorial de Cetys Universidad, permaneció en España y que inspiró la mayoría de sus escritos.

Buena parte de los poemas versan sobre las ruinas, los monumentos, los edificios de la vieja Europa vistos desde el asombro de un Latinoamericano por una parte, pero también con una mirada crítica del mundo nuevo que permite desmitificar.

Son poemas que hablan del encuentro de un mexicano no con el nuevo mundo, sino con el viejo mundo, que es encontrarse frente a frente con la historia y los restos materiales de la misma que uno conocía o vio a través de los libros, señaló Ortega en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

De ahí viene el título del libro “Devoción por la piedra”, apuntó, porque reivindica la magnificencia de los monumentos de las creaciones tangibles del hombre que han trascendido el tiempo, pero que son también un símbolo de la ruina y del paso del tiempo.

“Se basan en la exaltación de la presencia o sea del estar aquí, en contrapunto con la idea de la fluidez del transcurso del paso del tiempo y por lo mismo digamos que de ese desgarre nace buena parte de este libro”, expresó el escritor.

La obra es en cierta forma una larga meditación contemplativa en la cual todo lo inanimado circundante es, bajo la luz y el momento propicio, un secreto revelado.

También podría gustarte