En Tijuana capacita fiscalía sobre riesgos ejercicio periodístico

Tijuana, 9 Jun (Notimex).- Tener un acercamiento con las autoridades es la mejor manera de disminuir el riesgo que existe en el ejercicio periodístico por parte de quienes ejercen esta profesión, aseguró el instructor Nahúm Pedro Zárate.

El funcionario de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) dijo que a través de cursos de capacitación, las autoridades encontraron una fórmula para acercarse al gremio periodístico del país.

Durante la impartición de una capacitación a periodistas locales sobre riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión, derechos humanos y sistema penal acusatorio, aseguró que este año han tenido presencia en 18 entidades del país.

“Es una reunión para acercarles estos conocimientos, también sobre las facultades de la fiscalía y el mejor desarrollo de su trabajo, como una manera más segura al explicarles las competencias de las autoridades”, anotó.

Refirió que existen mecanismos de protección a nivel nacional que desde 2010 ha implementado el Estado mexicano para proteger la integridad de los periodistas, que ha dado pie a investigación de delitos contra la libertad de expresión.

Mencionó que estas capacitaciones son una herramienta que se otorga, pues como curso éste es muy amplio al abarcar varios temas, “aunque aquí lo más importante es acercarnos a los medios como autoridades”.

Destacó la necesidad de que el gremio periodístico esté capacitado sobre el nuevo sistema penal acusatorio, la regulación de este conocimiento para un mejor desarrollo de la labor de informar a la sociedad.

También podría gustarte