En suspenso participación de atletas rusos en Río 2016, COI decide

México, 22 Jul (Notimex).- El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá este domingo el destino final que tendrá Rusia sobre su asistencia a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de los problemas de dopaje en los cuales se han visto envueltos algunos de los competidores de esa nación, en especial los de atletismo.

Desde hace un par de meses, se difundió que algunos de los atletas rusos habían incurrido en el consumo de sustancias prohibidas y disfrazar el hecho para tener un mejor rendimiento en las pruebas de atletismo, por lo que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) anunció un castigo y la suspensión para Río 2016.

Esta determinación fue apoyada por el COI, que se pronunció por llevar a cabo una investigación para aplicar una sanción.

El presidente del organismo olímpico, el alemán Thomas Bach, aseguró que en caso de ser cierta esa práctica en los atletas rusos “el COI no dudará en tomar las más duras sanciones disponibles contra los individuos y organizaciones implicadas”.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) informó que en el escándalo se vieron involucrados un grupo de 68 atletas que fueron sancionados por la IAAF y que abrió la posibilidad que Rusia podría quedar fuera de la justa veraniega brasileña, que arranca el 5 de agosto venidero.

Sin embargo, de acuerdo con el TAS, el Comité Olímpico Ruso (ROC) aún tiene la facultad de seguir con los procesos selectivos para que sus competidores registren las marcas para ser elegibles rumbo a Río 2016 conforme al reglamento de la IAAF.

Hasta el momento sólo la especialista en salto largo Darya Klishina y la medio fondista Yulia Stepanova han quedado fuera de investigación, aunque no descartan que todos los atletas rusos queden fuera de la asistencia olímpica.

De tal manera, que en la sesión de este domingo que tendrá el COI en su sede de Lausana, Suiza, anunciará si Rusia queda fuera de la contienda olímpica brasileña, o solo los especialistas en las pruebas de atletismo.

También podría gustarte