En Sonora presentan aplicación para prevenir extorsión telefónica

Hermosillo, 3 Ago (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora presentó una aplicación para móviles que busca prevenir la extorsión telefónica, ilícito que de septiembre de 2015 a julio de 2016 registró seis mil 864 intentos en la entidad.

El coordinador general del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4-Sonora, David Anaya Cooley, explicó que el servicio es gratuito y fácil de instalarse, y sólo se tiene que contar con internet.

Puntualizó que se estarán habilitando todos los números que son denunciados a la línea anónima 089 y desde ese momento se pondrán en la base de datos, la cual se actualizará tres veces al día, con el fin de que no se lleve a cabo la extorsión.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo García Morales, explicó que para socializar el tema, se buscó una aplicación en los teléfonos celulares que al llamar de un número fichado que se tenga en la base de datos, en su celular aparecerá identificado como llamada de extorsión.

Informó que ese delito se ha incrementado en Sonora, al tener de septiembre de 2014 a julio de 2015 un registro de cuatro mil 850 intentos y en el mismo período de 2015 al 2016, un total de seis mil 864 intentos de extorsión.

Abundó que de acuerdo con comparativos de cifras, de septiembre 2014 a julio de 2015 las personas que cayeron en este delito depositaron un total de un millón 110 mil 630 pesos, y de septiembre de 2015 a julio de 2016 un millón 045 mil 800 pesos.

Mencionó que eso significa un decremento en los depósitos, por lo que consideró que han dado buenos resultados las campañas de prevención.

Comentó que en el número de apoyo 089 se reciben 24 reportes diarios, pero las estadísticas indican que sólo 2 por ciento de las personas contactadas realizan depósitos, principalmente por las modalidades de secuestro virtual o familiar detenido.

García Morales comentó que de acuerdo con las estadísticas se sabe que muchas de las llamadas de extorsión que se realizan proceden de fuera del estado de Sonora.

Por ello, mencionó que propuso a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo el poder compartir de forma inmediata todos los teléfonos de llamadas de extorsión que se hacen a nivel nacional, para tenerlos en la base de datos del C4 Sonora.

Comentó que ofreció a cambio poner a disposición y compartir con los demás estados este sistema de innovación sonorense a nivel nacional.

También podría gustarte