En Sonora emiten recomendaciones para evitar el secuestro virtual

Hermosillo, 1 Jul (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió recomendaciones a la población de Sonora para evitar ser víctimas de “secuestro virtual”, ilícito que se ha presentado con frecuencia en el país.

La nueva modalidad de extorsión telefónica se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes, debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no mantener contacto directo con sus víctimas mientras dan indicaciones.

La fiscalía sonorense expuso que para lograr el objetivo, los delincuentes hacen que la víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo.

En tanto, abundó a través de un comunicado de prensa, amenazan con dañar a algún familiar si no siguen sus instrucciones.

Señaló que para asegurarse de que la víctima no será contactada por sus familiares, le piden que apague su celular y se traslade a un sitio en específico, generalmente hoteles que pueden ser de otro municipio y le señalan que le darán otras indicaciones.

Mencionó que una vez logrado el objetivo le piden comprar un teléfono celular nuevo, regularmente de los más económicos y que proporcione el nuevo número a los delincuentes.

Mientras la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes llaman a los familiares señalándoles el supuesto secuestro para conseguir el pago de un “rescate”, en la mayoría de los casos apoyados con grabaciones de auxilio y palabras de intimidación.

Cuando el familiar pide escuchar la voz de la víctima es cuando los delincuentes piden a la presunta persona secuestrada que pronuncie unas palabras, lo que logran al tenerlo en comunicación en el teléfono nuevo adquirido.

Para evitar ser víctima de esta modalidad de delito es importante mantener una actitud preventiva y una constante comunicación con los familiares que permita saber dónde y con quién se encuentra, así como el círculo de amistades con quienes convive.

En caso de recibir una llamada similar o alguna en la que soliciten un pago a cambio de no “secuestrar” a algún familiar, se recomienda identificar el número de donde se recibe la llamada, colgar de inmediato y reportar a la autoridad.

También podría gustarte