En Sonora diagnosticarán entorno familiar de menores trabajadores

0

Hermosillo, 28 Jun (Notimex).- El Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora (Unison) se coordinará con la Secretaría del Trabajo del estado, para realizar un diagnóstico de la situación sociofamiliar de los menores que trabajan en la calle.

Para ello, el rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, y el titular de la dependencia estatal, Horacio Valenzuela Ibarra, firmaron este día un convenio de colaboración.

Grijalva Monteverde reiteró la disposición de la Universidad para trabajar y apoyar en los temas prioritarios para el desarrollo de la entidad, no sólo con estudios, diagnósticos, sino también con propuestas de solución.

Reconoció que el trabajo infantil es un problema complejo y pese a los acuerdos internacionales firmados por México para evitar esta situación, continua presentándose en el país, lo que motivó este convenio orientado a la atención de un tema tan sensible.

Por su parte, Valenzuela Ibarra destacó el interés del gobierno estatal para evitar que los menores de edad trabajen, ya que se trata de un sector de la población vulnerable que debe permanecer en casa y en los planteles escolares.

En México 2.5 millones de niñas y niños trabajan, pero para conocer cifras exactas de esta situación en Sonora, la Secretaría del Trabajo se apoyará en el Departamento de Trabajo Social de la Unison para contar con un diagnóstico de esta problemática.

El trabajo de campo se realizará con el apoyo de 80 estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social, quienes harán un diagnóstico de la situación socio familiar de los menores de 18 años que trabajan en las vialidades de Hermosillo, limpiando vidrios o vendiendo algún producto.

Se busca conocer si los menores viven en condición de calle o tienen familia, si tienen padres, los motivos por los cuales trabajan, si sufren situaciones de violencia o drogadicción y quién los envía a trabajar.

Esas son algunas variables que se considerarán en este trabajo, para cuyo desarrollo se mantiene coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hermosillo.

También podría gustarte