En Sonora destruyen 920 armas aseguradas por diversas autoridades

0

Hermosillo, 15 Ago (Notimex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó hoy 920 armas de fuego cortas y largas, así como mil 162 cargadores y 47 mil 382 cartuchos de diversos calibres que fueron decomisados por diversas autoridades.

El comandante de la Cuarta Zona Militar con sede en esta capital, Norberto Cortés Rodríguez, precisó que de las armas destruidas, 552 eran cortas y 368 largas, las cuales se aseguraron en diversos operativos realizados en Sonora.

Explicó que el armamento fue asegurado de febrero pasado a la fecha, las cuales formaron parte de procesos penales que ya concluyeron y las autoridades competentes determinaron ponerlas a disposición de la Sedena para su destrucción.

Mencionó que en el caso de la Cuarta Zona Militar, que comprende 47 municipios del centro y sur de Sonora, las armas se aseguraron principalmente en los municipios con mayor actividad delincuencial como son Cajeme, Navojoa, Yécora y Álamos, principalmente.

Los artefactos fueron confiscados en diversas fechas y conforme van concluyendo el proceso penal al que se encuentran relacionadas, las autoridades judiciales determinan turnarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional para que sean destruidas, abundó.

En rueda de prensa anunció que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de la Sedena el pasado 10 de agosto un total de tres mil 556 armas, mil 523 cargadores y 39 mil 670 cartuchos que en breve serán destruidos.

Por su parte, el comandante de la 45 Zona Militar, con sede en Nogales, Celestino Ávila Astudillo, anotó que su área de acción comprende 25 municipios del norte de Sonora.

Comentó que las armas fueron aseguradas en diversos operativos realizados entre autoridades de los tres niveles de gobierno en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Nogales y Agua Prieta.

“En mi percepción hay un descenso en el aseguramiento de armas; si hay alguna situación, están muy focalizadas, no ha habido aseguramiento numeroso comparado con el año pasado”, dijo, aunque no precisó cifras.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Adolfo García Morales, llamó a la población civil a entregar las armas, puesto que durante el año pasado se redujo el número de armas puestas a disposición por civiles.

Sin especificar datos al respecto, el funcionario estatal comentó que del 2010 al 2012 hubo el mayor número de armas puestas a disposición, mientras que durante el año pasado se redujo en un 50 por ciento respecto al 2014.

Recordó que hay una campaña permanente de acopio de armas mediante el canje por vales de despensa en Hermosillo, Cajeme y Guaymas, en tanto que hace unos días se inició también campaña intensiva en otros 24 municipios de la entidad.

También podría gustarte