En Sonora cosechan 1.6 millones de toneladas de trigo

Hermosillo, 7 Jun (Notimex).- La cosecha de trigo en Sonora está por concluir y a la fecha se han recolectado un millón 624 mil 115 toneladas, las cuales se destinarán al mercado nacional y también a la exportación, informaron autoridades del sector agrícola.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acacultura (Sagarhpa), Juan Leyva Mendívil, indicó que prácticamente el avance de cosecha es del 99 por ciento y en los próximos días finaliza.

Lo fuerte de la cosecha, que es entre el 85 y 90 por ciento del trigo que se siembra en los valles agrícolas del Yaqui y el Mayo en el sur, finalizará en los próximos días, dijo en entrevista exclusiva para Notimex.

Señaló que en el comportamiento de la producción del presente año “lo consideramos bueno, no excelente y más si lo comparamos con el año pasado, donde el promedio general apenas si rebasó las cinco toneladas por hectárea”.

Refirió que el presente año se calcula un rendimiento promedio general de producción, sin tener los números finales, de 6.4 toneladas por unidad de superficie, una tonelada más que el año pasado.

El expresidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) destacó que lo que ahora favorece un poco a los productores de trigo es el volumen de producción, toda vez que el precio del cereal no es el ideal.

El año pasado hubo un precio de referencia superior a los 4 mil pesos por tonelada con una producción muy baja, ahora se registra una producción aceptable con un costo bajo de ingreso objetivo, comentó.

Precisó que “lo que tenemos seguro con el apoyo del gobierno federal es de tres mil 750 pesos por tonelada”.

Leyva Mendívil expuso que se realizan gestiones por parte de autoridades estatales ante el gobierno federal buscando apoyos adicionales para alcanzar un precio de cuatro mil pesos por tonelada, lo cual aún no es seguro.

Añadió que la totalidad de la cosecha de trigo de las diversas regiones productoras de Sonora ya se comercializó a través de esquemas de agricultura por contrato para el mercado nacional en la industria harinera y pecuaria, además de la exportación.

También podría gustarte