En Sonora actualizarán distritos electorales locales y federales

Hermosillo, 24 May (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició hoy los trabajos tendientes a actualizar los mapas de los 21 distritos locales y siete federales del estado de Sonora.

Para ello, se realizó el Foro Estatal de Distritación y la Mesa Especializada de Información sobre Distritación y su Relación con Pueblos y Comunidades Indígenas, organizados por el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

En entrevista, el director ejecutivo del Registro Nacional de Electores (RNE), René Miranda Jaimes, señaló que con este foro se inician las actividades encaminadas a actualizar los distritos electorales locales y federales de Sonora.

Explicó que a medida que la población va migrando al interior de los estados y del país, se hace necesaria una revisión para buscar que los distritos electorales se homologuen y cuenten con la misma población.

Señaló que en el caso de Sonora es necesario revisar cómo está representada actualmente la población en los 21 distritos locales, y los siete federales que existen en el estado.

Anotó que el foro y la mesa especializada de información para pueblos y comunidades indígenas es para explicar a la ciudadanía, a los partidos políticos y a todos los actores interesados, cómo se harán los trabajos.

“Este trabajo por ley se tiene que hacer cada vez que hay un censo poblacional, tenemos la instrucción del Consejo General del INE para que se haga la revisión, que permita en las próximas elecciones del estado tener un mapa actualizado de los distritos”, anotó.

Explicó que para actualizar los mapas de los distritos electorales locales y federales de Sonora se utilizarán el Censo de Población 2010, cartografías actualizadas, además de métodos matemáticos, estadísticos y computacionales.

“Es un ejercicio muy transparente, muy incluyente, van a participar las autoridades locales electorales, partidos políticos representados ante estas autoridades y la Comisión Local de Vigilancia del INE es una actor fundamental en estos trabajos”, abundó.

Miranda Jaimes comentó que por primera vez en materia de distritación electoral se realizará una consulta previa a las comunidades indígenas.

Se trata, anotó, de atender lo que dice la Constitución Política que cuando una autoridad administrativa tome decisiones que pudiesen afectar a los usos y costumbres de los pueblos y comunidades étnicas se les debe consultar.

Añadió que el plan de trabajo establece que el Consejo General de INE conocerá en agosto próximo una propuesta de distritación en el ámbito local y sobre los federales de las 32 entidades en marzo del 2017.

También podría gustarte