En Sonora 70 incendios forestales han afectado 35 mil hectáreas

Hermosillo, 22 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este año se han registrado en Sonora un total de 70 incendios forestales, que han afectado una superficie de 35 mil 439 hectáreas.

En entrevista, el gerente de la Conafor en Sonora, Fausto Aarón Martínez Shiels, dijo que las condiciones del terreno y climatológicas del estado han sido detonantes para que se registren más siniestros de este tipo.

“El pasto está muy crecido, muy seco, el clima con temperaturas por encima de los 40 grados a la sombra, con viento constante, algo fuera de lo normal para esta temporada”, explicó el funcionario federal.

Apuntó que el fuego ha afectado principalmente pastizales en monte abierto y encino en menor medida; el incendio más grande del presente año se registró en el fronterizo municipio Santa Cruz donde se afectaron 16 mil hectáreas.

Destacó que en estas fechas las tormentas eléctricas, los rayos y relámpagos, ocasionan los incendios forestales, sin embargo en la entidad se cuenta con ayuda de brigadas procedentes de los estados de Durango y Coahuila.

Además hay colaboración de las oficinas centrales de la Conafor con la participación de técnicos especializados y apoyo logístico, como es el caso de dos helicópteros equipados con helibalde para atacar los incendios con agua.

Las lluvias que se han presentado en algunas zonas serranas han ayudado a exterminar los incendios y se espera que en los próximos días, la tercera semana de junio, se generalicen las precipitaciones, abundó.

Martínez Shiels indicó que ahora se tienen dos incendios forestales activos en los municipios de serranos Bavispe y Arizpe.

Brigadas de la Conafor y rurales del municipio Bavispe, así como voluntarios, trabajan para controlar el incendio que ya ha afectado unas dos mil 300 hectáreas de pastizal con encino.

Asimismo, en el predio “El Caballo” del municipio Arizpe se registra un siniestro con una afectación de 400 hectáreas de pastos, cuyo control presenta un avance del 50 por ciento, puntualizó.

NTX/RAF/RGB/HAR/MMH/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte