En Sonora 4 huracanes podrían tocar tierra la presente temporada

Hermosillo, 7 Jul (Notimex).- El estado de Sonora está preparado para el arribo de al menos cuatro huracanes de los 17 fenómenos hidrometeorológicos contemplados para el territorio mexicano, y para ello ya se alistan albergues especiales.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, expuso que la temporada de ciclones inició en mayo pasado y se estima que la mayoría de los temporales entren por el Océano Pacífico.

Señaló que con base a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Meteorológico Nacional sobre el comportamiento de estos fenómenos naturales, se considera que por lo menos de tres a cuatro pueden tocar a las costas de Sonora.

Mencionó que a la fecha se han realizado seis reuniones regionales para la preparación de la temporada de ciclones 2016, que para el estado se estima que su mayor intensidad será durante agosto, septiembre y octubre.

El funcionario estatal destacó que en las reuniones preparatorias con la participación de diversas instancias de gobierno e instituciones participan autoridades de los 72 municipios de la entidad.

“Esperamos que sean lluvias de beneficio, que dejen presas llenas, que beneficien al sector ganadero y al agrícola, pero no podemos estar cerrados a que también nos pueden generar daños y poner en riesgo a la población civil”, mencionó.

Es por ello, dijo, que de manera preventiva se realizan reuniones entre los tres niveles de gobierno, además de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Fuerza Aérea, para fortalecer los planes de acción y de prevención.

NTX/RAF/RLM/LTS/VGT/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte