En el segundo semestre de 2016 iniciará operaciones el número 911

Por Francisco Martínez Romero. Enviado

Toluca, 3 Jun (Notimex).- Las operaciones del 911 comenzarán en el segundo semestre de 2016, como parte de la primera etapa hacia la instauración de un número telefónico único en todo el país para el reporte de emergencias, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la entrega del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad Estado de México (C5) en la capital mexiquense, recordó que como instruyó hace un año, se tendrá ese número de emergencias para todo el país bajo parámetros internacionales.

Inicialmente estará en operación en al menos 16 estados, pero se ampliará al resto del territorio nacional pues “es un número universalmente conocido para la denuncia y con ello se evita que en cada entidad haya distintos números”.

El presidente de la República planteó que “la población que viaja de un lugar a otro, de una entidad a otro, no tiene por qué memorizar o saber o conocer cuál es el número de emergencia que cada estado tiene. Lo que estamos tratando de hacer es tener un número único en todo el país”.

Allí se recibirán denuncias para casos de emergencia en materia de seguridad pública o para atender alguna urgencia médica o de otro tipo, por lo que reiteró la instrucción a las secretarías de Gobernación, de Salud y de Comunicaciones y Transportes para que unifiquen el mecanismo e intensifiquen su puesta en marcha.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el Ejecutivo federal también destacó que centros como el que hoy inauguró sirven para atender las denuncias, como la que originó la reaprehensión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Recordó que luego de evadir en un primer momento a las autoridades, ese delincuente tomó por la fuerza un automóvil para escapar y el reporte de ese robo a un Centro de Control instalado en Sinaloa permitió finalmente ubicarlo y detenerlo.

El mandatario explicó que los datos que recaban esas instancias permitirá que los órganos de procuración de justicia federal y locales tengan los elementos necesarios para hacer consignaciones de presuntos delincuentes “debidamente sustentadas, debidamente armadas”.

Por ello llamó al personal que se desempeñará en ellas a estar permanentemente capacitado.

“Esos centros de control están dedicados a que esa capacidad de integrar una buena averiguación pueda derivar en la consignación y en la sanción que deben tener quienes presumiblemente han cometido algún acto ilícito”, destacó Peña Nieto.

En esa materia recordó que las autoridades trabajan en tres frentes: la prevención social de la violencia y el delito, el fortalecimiento institucional y operativo de las corporaciones de seguridad, así como en la procuración e impartición de justicia.

Al respecto hizo énfasis que esto último se facilitará con la entrada en vigor este mes en todo el país del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el cual los poderes judiciales del país podrán dictar justicia de manera pronta, expedita, transparente y abierta mediante juicios orales.

También podría gustarte