En San Lázaro promueven logros de México con diplomacia parlamentaria

México, 19 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, destacó que en materia de diplomacia parlamentaria, este recinto promueve los logros e importancia de México en el concierto internacional de las naciones.

Al inaugurar el seminario “Visión y perspectivas de la política e Exterior de México”, añadió que en San Lázaro se tiene programado instalar cien grupos de amistad, de los cuales se han formalizado 36.

El objetivo es “entender la política exterior desde los nuevos retos que presenta la agenda de cooperación internacional y el papel que juega cada uno de los actores involucrados en su implementación”.

Recordó que la comunidad internacional se comprometió en 2015 a adoptar una nueva agenda de cooperación enfocada en el desarrollo y ante ello, esta Legislatura enfrenta diversos desafíos como crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Así como armonizar las leyes para cumplir los compromisos internacionales de México e impulsar la creación de la Ley de Vinculación Internacional, para ordenar y sistematizar las actividades que en este ámbito llevan a cabo otros actores de la política exterior, como gobiernos locales y sociedad civil.

El diputado informó que se realizarán próximamente reuniones interparlamentarias con Canadá, Estados Unidos, luego de su proceso electoral, y la Unión Europea, esta última enmarcada en el proceso de realización del acuerdo marco firmado en 1998-1999.

Precisó que es necesario estar actualizados y colaborar con el Ejecutivo y la academia para estrechar las relaciones bilaterales y multilaterales, así como fortalecer la imagen de México en el exterior, así como mejorar la relación del país con el mundo y su proyección internacional.

En este sentido, reiteró que la Cámara de Diputados juega un rol fundamental en política exterior como representante de la sociedad, por lo que su labor en la creación y puesta en marcha de leyes en esta materia es indispensable y debe ser revalorada.

Giorgana Jiménez indicó que la multiplicidad de actores conlleva numerosos retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la pobreza, la desigualdad, el tráfico de armas y personas, entre otros rubros.

Con este seminario se busca ofrecer una visión de las prioridades de la política exterior y el papel del Congreso, además de dar a conocer las facultades y responsabilidades del gobierno federal para su ejecución.

Otro objetivo es difundir los mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Poder Legislativo en materia de asuntos internacionales.

En su oportunidad el director general de Coordinación Política de la cancillería, Jorge Alberto Cortés Green, aseveró que el Poder Legislativo es un gran aliado de la política exterior de México.

Se trabaja con los diputados en todos los temas vinculantes, y que prevalece un interés común para capacitar y especializar a funcionarios en la agenda internacional, a fin de que apoyen a los diputados en su labor hacia el exterior, a través de la diplomacia parlamentaria.

También podría gustarte