En San Lázaro plantean reforzar ley de desarrollo de la caña de azúcar

México, 11 Oct (Notimex).- La diputada federal priista Iveth Bernal Casique consideró necesario reforzar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, para impulsar la productividad del sector, que genera más de dos mil empleos directos e indirectos.

Al instalar la Subcomisión de la Caña de Azúcar, de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados que coordina, subrayó que ese producto es “el único cultivo que, como tal, tiene un ordenamiento”.

Por ello se reforzará la Ley de Desarrollo Sustentable de esa materia prima, para que cada día se produzca más, además de que se atenderán las necesidades y sugerencias del sector a fin de el Poder Legislativo apoye a los cañeros del país.

Bernal Casique adelantó que se visitarán ingenios y foros, en los cuales los productores podrán presentar sus inquietudes, principalmente en materia presupuestal, así como defender la innovación y la tecnología.

Confió en que con sus 60 millones de toneladas de caña y casi siete millones de toneladas de azúcar, ese cultivo seguirá enriqueciendo y fortaleciendo la economía de México.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el diputado priista Germán Escobar Manjarrez, puntualizó que ese ramo es vital para el país, pues los cañeros son autosuficientes y en los últimos años han aumentado su producción.

“Tenemos el compromiso de darle seguimiento, de hacer equipo en la exigencia de tener un buen presupuesto para el campo, de estar cerca de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, así como priorizar los temas de financiamiento, sanidad, producción y exportación”, expresó.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Guadalupe Hernández Alcalá urgió a hacer un diagnóstico de los cañeros en encuentros con representantes del sector, pues si bien son autosuficientes, tienen problemas y requieren apoyo financiero.

Miguel Alva y Alva, legislador de Morena, hizo votos para que lo antes posible se agenden visitas a los ingenios y se establezca una mesa de trabajo con los productores, a fin de atender las necesidades de esa industria.

En tanto que el diputado federal Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, externó interés por ayudar a los productores de caña, para que tengan más apoyos y ofrezcan seguridad social a los cortadores.

El representante de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, expresó a su vez que hay investigaciones para tener nuevas variedades de caña, lo que “nos dará nuevo material biológico para seguir creciendo en productividad”.

También podría gustarte