En Puebla entregan presea “Luis Rivera Terrazas” a investigadores

Puebla, 13 Jul (Notimex).- El investigador de la BUAP, Humberto Salazar Ibargüen, recibió en el salón de plenos del Congreso del estado la presea de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” en reconocimiento a sus aportaciones en materia de Ciencias Exactas y Naturales.

En entrevista con Notimex, dijo, tras recibir dicho galardón, que éste es especial por tratarse de la primera ocasión en que se entrega y que lleve el nombre de un ingeniero y maestro ejemplar.

El investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recordó que Rivera Terrazas le impartió la materia de física clásica, tiempo después fue director en Físico Matemáticas y luego rector.

“La Filosofía de vida y de investigación que tenía era en el sentido de que la ciencia y tecnología son base para mejorar la calidad de vida de una sociedad, la cual comparto plenamente”, anotó el también director de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la BUAP.

Salazar Ibargüen agregó que logró dicha presea con sus publicaciones, que ha llevado a cabo en los últimos años, sobre su labor en el observatorio Pierre Auger que detecta rayos cósmicos de muy alta energía.

Además por el trabajo en el observatorio Hawc, ubicado en la Sierra Negra, el cual detecta los rayos gama; así como por ser parte del equipo del Acelerador de Partículas que se encuentra en Europa, en donde participó en el descubrimiento de la partícula Higgs.

Indicó que actualmente todos estos proyectos requieren una gran capacidad de cómputo, de ahí, que los hará correr en el Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) instalado en la BUAP.

El Congreso local entregó la presea estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” a cinco investigadores por su contribución al avance y fortalecimiento científico, y tecnológico en Puebla.

Destacó que además de Salazar Ibargüen, también fueron reconocidos Daniel Mocencahua por su labor académica y de divulgación científica; mientras que Jorge Fernández Pérez en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, todos de esta casa de estudios.

También dicha presea le fue entregada a Socorro Méndez Martínez y René Reyes Mazzoco.

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que con esto se estrechan vínculos con la comunidad científica y académica, lo anterior al compartir un mismo reto como es el unir todo el potencial y trabajo para generar bienestar para la entidad.

En tanto que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, destacó que por primera vez el Congreso reconoce a la comunidad científica, pero además este galardón permite identificar a los actores clave en la sociedad e incentivar a nuevos talentos.

También podría gustarte