En proceso reacreditación penal El Hongo por organismo internacional

Tijuana, 4 Jul (Notimex).- El Centro de Reinserción Social (CERESO) El Hongo II se encuentra en proceso de reacreditación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA) por cumplir con los estándares establecidos por el organismo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que El Hongo, ubicado en el complejo penitenciario de Tecate, recibió en días pasados la visita de auditores de este organismo internacional.

Los auditores Dennis Jones y Sherlean Delia Lyboly acudieron al penal a supervisar los procesos como lo hicieron en 2013, cuando se obtuvo la primera acreditación; durante cuatro días revisaron 137 estándares aplicados para el funcionamiento de este penal.

Dijo que los aspectos supervisados abarcan administración, protección, seguridad, orden y control, atención médica, programas de reinserción social, atención y justicia, además de alimentación, cumpliendo con todos los estándares.

Agregó que durante esa semana recorrieron edificios, talleres, dormitorios, naves industriales, cocina, áreas de esparcimiento, almacenes, aulas educativas, bibliotecas, talleres de pintura y dibujo, hospital, laboratorio y áreas técnicas.

Recordó que El Hongo II fue el primer centro penitenciario en ser acreditado por ACA fuera de los Estados Unidos, aspecto que ha valido al Sistema Penitenciario de Baja California ser de los mejores dentro y fuera del país.

“Será en agosto del presente año, durante la Conferencia de Verano de ACA en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, la entrega de la constancia que avala la reacreditación del penal”, sostuvo.

Indicó que para atestiguar esta actividad estuvo presente la Asesora del INL de la Embajada de los Estados Unidos en México, Lorena Singer y las intérpretes Luz del Carmen Chavarría Ríos y Olga María Elena Guerrero.

También podría gustarte